Diagrama de proceso de obtención de xilitol.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de proceso de obtención de Xilitol

PASO 0

El proceso utiliza como materia prima desechos agrícolas. Entre ellos se pueden mencionar: marlo del maíz, bagazo, corteza defrutas secas: nueces, almendras, avellanas, paja, cáscara del arroz. Todos ellos son materiales  que contienen pentosanos. Estos sonpolisacáridos  formados por unidades de pentosas (monosacáridos con 5 átomos de carbono).

PASO 1
Por hidrólisis ácida, en condiciones moderadas, se obtienen dichas pentosas siendo  en nuestro caso deinterés la D-xilosa. Dicha pentosa  según la materia prima empleada  la acompañan otras pentosas (arabinosa y ribosa). El ácido a emplear puede ser el ácido sulfúrico, pudiendo utilizarse  asimismootros, incluso ácidos débiles. Se mezcla la materia prima  molida (pentosanos: marlo de maíz o bagazo) con la solución ácida. Se calienta a temperatura de ebullición (aprox. 100°C).
PASO 2 y 3
Unavez efectuada la hidrólisis el licor obtenido contiene la D-xilosa. Previamente es necesario separarla del material sólido y proceder a la neutralización. Una vez neutralizado el hidrolizadose concentra y desmineraliza.
PASO 4 y 5
Según la materia prima empleada, como fuera indicado, la D-xilosa presente en la solución puede estar acompañada por otras pentosas (arabinosa, ribosa), las que esnecesario eliminar. Esta separación se efectúa por separación cromatográfica. Para ello se trata la solución  pasándola a través de una columna para la separación cromatográfica.
PASO 6 y 7Posteriormente la solución así tratada se decolora  mediante el pasaje a través de una columna conteniendo carbón activo, luego de lo cual la D-xilosa en solución se  hidrogena. Esta etapa se efectúa en unreactor con vigorosa  agitación, en presencia de un catalizador metálico e hidrógeno. Concluida la hidrogenación la solución se filtra para recuperar el catalizador, el que será reutilizado en la...
tracking img