DIAGRAMA P-t Y SUSTANCIAS PURAS

Supóngase que se tiene un conjunto de valores de dos variables independientes para una sustancia pura y simple en particular y se desea determinar el valor de una variable dependiente. Cómo se procede? y cómo se presentan los resultados? Como ejemplo, considérese una sustancia muy conocida, el agua fría. Ésta se introduce en un cilindro y se le saca todo elaire (recuérdese la limitación de sustancia pura).

A continuación se coloca un pistón en contacto con la superficie del agua (Fig. 3.1). Se escoge el agua como la masa de control y se mide su presión con un manómetro, así como su temperatura mediante un termómetro. En esta forma se obtienen dos propiedades independientes: la temperatura y el volumen específico (el cual se encuentra al dividirla medida del volumen total contenido en el arreglo cilindro-pistón entre la masa de agua colocada en el sistema). La propiedad dependiente (la presión) que resulta para los valores dados del volumen específico y de
la temperatura, se determina con el manómetro. Por consiguiente, en ese estado se pueden medir las tres propiedades P, v y T.

Supóngase ahora que se desea cambiar el estado de lamasa de control. Pueden realizarse muchos procesos diferentes; por ejemplo, el arreglo cilindro-pistón se sumerge en un baño grande conteniendo un fluido a una temperatura fija, igual a T, = l00(C = 212F, que es también la temperatura de la masa de control. El agua y los alrededores deben estar en equilibrio térmico a la temperatura de esos alrededores. Se aplica una fuerza inicial sobre elpiston, suficiente para obtener el volumen específico deseado v. Ahora se aumenta el volumen de la masa de control mediante un movimiento ascendente del pistón y se mide la presión resultante con ayuda del man6metro colocado en la pared del cilindro.

Si se cuida que el aumento del volumen sea lento, el agua permanecerá a temperatura constante. Cuando la temperatura de la masa de control [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diagrama p-t y sustancias puras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-p-t-y-Sustancias-Puras/1237059.html

MLA

"Diagrama p-t y sustancias puras" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-p-t-y-Sustancias-Puras/1237059.html>.

MLA 7

"Diagrama p-t y sustancias puras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-p-t-y-Sustancias-Puras/1237059.html>.

CHICAGO

"Diagrama p-t y sustancias puras." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diagrama-p-t-y-Sustancias-Puras/1237059.html.