Diagramas de cuerpo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE
TEÓRIA HOOKE

INDICE

Introducción
Diagramas de cuerpo libre
Newton, Halley, Wren y Robert HookeConclusión

INTRODUCCIÓN
Para entender este tema deberíamos pensar porque cada cosa esta en lugar que esta o porque se queda donde la colocamos. Estas dos premisas pueden ayudar para facilitar esto, es sencilloporque hay un punto de atracción hacia el centro de la Tierra que empieza desde la atmosfera para descender y llegar a este. Por esa sencilla razón se encuentran las cosas donde están y las podemos mover y distintas formas colocándolas en lugares deseado y ahí permanecerán hasta que una fuerza produzca sobre ella un movimiento.

DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE


Hay tres fuerzas que actúan sobreel nudo: las ejercidas por el techo, el muro y la Tierra (peso). Si cada una de estas fuerzas se marca y se representa con un vector, es posible trazar un diagrama de vectores. Un diagrama de este tipo se llama diagrama de cuerpo libre.

B

A

60°
400N

Un diagrama de cuerpo libre es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre un objeto o cuerpo. Note que enel casa de las fuerzas concurrentes, todos los vectores apuntan hacia fuera del centro de los ejes x y y los cuales se intersecan en un origen común.

Al dibujar diagramas de cuerpo libre es importante distinguir entre las fuerzas de acción y las de reacción. En nuestro ejemplo hay fuerzas que actúan sobre el nudo, pero también hay tres fuerzas de reacción igual y opuesta ejercida por el nudo.Con base en la tercera ley de Newton, las fuerzas de reacción ejercidas por el nudo sobre el techo, la pared y el suelo se presentan en el ejemplo. Para evitar confusiones, es importante seleccionar un punto en el que actúen todas las fuerzas y dibujar aquellas fuerzas que actúan sobre el cuerpo en ese punto.
Aunque este proceso parezca laborioso es muy útil y a veces necesario para comprenderclaramente un problema. Cuando tenga práctica en trazar diagramas de cuerpo libre, su uso se convertirá en mera rutina.
Los dos tipos de fuerza que actúan sobre un cuerpo son las fuerzas de contacto y las fuerzas de campo. Ambas deben considerarse en la construcción de un diagrama de fuerzas. Por ejemplo, La atracción gravitacional de un cuerpo por parte de la tierra, conocida como peso, no tieneun punto de contacto con el cuerpo; no obstante, ejerce una fuerza real y debe considerarse un factor importante en cualquier problema de fuerzas. La dirección de un vector peso debe considerar siempre hacia abajo.

Newton, Halley, Wren y Robert Hooke
La idea de la gravedad y su fuerza de atracción fue un tema de interés común en aquellos días.   Newton, Halley, Wren y Robert Hooke, todosjugaban con el Concepto.   En 1679, fueron varias las cartas intercambiadas entre Hooke y Newton.  Hicieron un pequeño intento para trabajar dejando a un lado los problemas entre ambos.   En 1672 tuvieron la primera confrontación, la cual  generó que se odiaran. Incluso alguna vez Newton se refirió a Hooke en forma despectiva,  debido a sus problemas físicos .
El tema de las primeras cartas entreellos fue el viejo problema de las trayectorias.  ¿Que debía sucederle a un objeto que continuaba cayendo a la tierra?.  Newton sugirió un experimento para probar que (erróneamente) debieran caer en espiral.  Hooke anunció a la Real Sociedad del error de Newton.   
Siguieron los problemas entre ambos.
El 6 de Enero de 1680, Hooke escribió su tercera carta a Newton,  indicándole sobre su teoría...
tracking img