Tipos de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TIPOS DE CONTRATOS.
Los contratos son el acuerdo de voluntades que generan obligaciones, pudiendo ser de 4 tipos:
- Contratos consensuales: se perfeccionan por el consentimiento(arrendamiento, compraventa, mandato y sociedad).
- Contratos literales: se perfeccionan por la redacción de un documento(la trascriptio domina).
- Contratos reales: se perfeccionan por la entrega de unacosa(comodato, depósito y mutuo).
- Contratos verbales: se perfeccionan por el cruce de una pregunta y de una respuesta(la estipulación)
TIPOS DE CONTRATOS REALES.
Los contratos reales pueden ser de 3 tipos:
El comodato: contrato en virtud del cual, el comodante entrega al comodatario una cosa no fungible, que la utiliza gratuitamente hasta que se la devuelva. Características del comodato:
· Contratobilateral e imperfecto, porque el comodante puede tener alguna obligación.
· Contrato de buena fe, porque la acción es “ex fide bona”.
· Contrato de derecho de gentes, porque es utilizado por romanos y peregrinos.
· Contrato gratuito, porque si hubiera que pagar algo sería arrendamiento.
· Contrato no trasladable de dominio, porque se devuelve la cosa al cabo del tiempo.
Elementos no formales ypersonales del comodato:
- No formales: la entrega de la cosa.
- Personales: el comodante(transmite la tenencia de la cosa, teniendo la actio commodati para exigir la restitución de la cosa)y el comodatario(persona que tiene capacidad para obligarse, teniendo la actio commodati contraria para reclamar los gastos de la cosa). El objeto del comodatario son cosas muebles o inmuebles no consumidas.Obligaciones del comodatario: usar la cosa, a  través de un pacto(sino se pacta, el comodante puede acusar al comodatario de hurto)y conservar la cosa(respondiendo en caso de que pierda la cosa). Obligaciones del comodante: resarcir los gastos extraordinarios que haya pagado el comodatario.
El depósito: contrato en virtud del cual, el depositante entrega al depositario una cosa mueble para que laguarde gratuitamente hasta que se la devuelva. Las características del depósito son las mismas que las del comodato. Hay 3 tipos de depósito:
- Necesario: se produce cuando hay un caso de fuerza mayor(catástrofes naturales), estando la persona obligada a entregar una parte de sus bienes a un tercero.
- Regular: se produce cuando el objeto es una cosa fungible o dinero. Así, el depositario puedeconsumir el depósito del depositante, siempre que lo restituya con la misma cantidad y calidad.
- Secuestre: se produce cuando hay un litigio para saber quien  es el propietario de una cosa, por lo que se entrega a un  tercero, que se la  dará al vencedor del litigio.
Elementos no formales y personales:
- No formales: la entrega de la cosa y el acuerdo de voluntades.
- Personales: eldepositante(tiene la tenencia de la cosa, teniendo la actio depositi directa)y el depositario(persona que tiene capacidad para obligarse, teniendo la actio depositi contraria). El objeto del depósito son cosas muebles no fungibles.
Obligaciones del depositario: guardar, conservar y custodiar la cosa depositada, sin poder utilizarla(porque sino sería un delito de hurto)y restituirla con todos sus frutos,respondiendo en caso de pérdida. Las obligaciones del depositante son resarcir los gastos extraordinarios que haya pagado el depositario.
 
TIPOS DE CONTRATOS VERBALES: LAS ESTIPULACIONES.
Las estipulaciones son contratos verbales(orales)en virtud de los cuales, el promitente responde a la pregunta hecha por el estipulante. El antecedente de la estipulación es lasponsio (promesa en la que elpromitente debía decir “spondes mihi centum dari”, y el estipulante respondía “spondeo”). Las estipulaciones pueden ser escritas(litteris)u orales(verbis).
Características de las estipulaciones:
- Es un contrato de carácter abstracto, porque no es necesario determinar la causa de la estipulación,  evolucionando posteriormente, haciéndose necesaria la causa.
- Es un contrato de Derecho Civil,...
tracking img