Diagramas de operaciones de metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5: Estudio de métodos de trabajo (registrar, examinar y desarrollar)

Tema 5: Estudio de métodos de trabajo (registrar, examinar y desarrollar)
5.1 Introducción. 5.2 Los objetivos del estudio de métodos. 5.3 Simplificación del trabajo. 5.4 Procedimiento Básico. 5.5 Diagramas: construcción y utilidad. 5.5.1Diagrama de Operaciones. 5.5.2 Diagrama de flujo de procesos. 5.5.3 Diagrama Hombre– Máquina. 5.5.4 Diagrama de actividades múltiples. 5.5.5 Diagrama Bimanual. 5.5.5.1 Principios de la economía de movimientos. 5.5.5.2 Clasificación de los movimientos. 5.5.5.3 Estudio de micromovimientos. 5.5.5.4 El simograma. 5.5.5.5 Empleo de películas. 5.6 Evaluar críticamente. 5.7 Definir el método perfeccionado. 5.8 Implantar el método perfeccionado. 5.9 Mantenimiento del nuevo método.

5.1Introducción
En la actualidad, conjugar adecuadamente los recursos económicos, materiales y humanos origina incrementos de productividad. Con base en la premisa de que en todo proceso se encuentran mejores posibilidades de solución, puede efectuarse un análisis a fin de determinar en qué medida se ajusta a los criterios elegidos y a las especificaciones originales, lo cual se logra a través delos lineamientos del estudio de métodos. Antes de que existieran las grandes empresas como las que ahora conocemos, la producción era escasa y no cubría las necesidades de un número de consumidores cada día mayor. Esta situación se debía en gran parte al método manual de producción, que era lento y rudimentario, lo que origino que algunos hombres de ingenio idearan métodos de producción ydesarrollaran maquinas que suplían con enorme ventaja a los individuos que tenían habilidades para hacer determinado artículo. La implantación de nuevos métodos de producción simplifico el trabajo de los artesanos y al mismo tiempo beneficio a todo el público, pues se podrían adquirir mayor cantidad de artículos a precios bajos. Siempre que se trate de simplificar el trabajo es necesario cambiar el métodode trabajo porque no solamente la habilidad de los operadores para realizarlo es lo que señala su índice de productividad.

Elaborado por: Ing. Francis Alfaro Benavides.

Página 1

Tema 5: Estudio de métodos de trabajo (registrar, examinar y desarrollar)

A pesar de ser más fácil, todo nuevo método a primera vista parece más difícil, lo cual se debe a que es necesario un cambio en lahabilidad del trabajador hasta que este se acostumbre y tome un nuevo ritmo normal de trabajo.

5.2 Los objetivos del estudio de métodos El estudio de métodos persigue diversos propósitos, los más importantes son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Mejorar los procesos y procedimientos. Mejorar la disposición y el diseño de la fábrica, taller, equipo y lugar de trabajo. Economizar el esfuerzo humano y reducir lafatiga innecesaria. Economizar el uso de materiales, maquinas y mano de obra. Aumentar la seguridad. Crear mejores condiciones de trabajo. Hacer más fácil, rápido, sencillo y seguro el trabajo.

¿Por qué insistir tanto en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo? Porque de esa manera se satisfacen los propósitos anteriores, pues sin esos métodos durante mucho tiempo en la mayoría de lasempresas harían derroches que se ignoraban por completo, o solo se percibían cuando saltaban a la vista o cuando eran de magnitud extraordinaria.

5.3 Simplificación del trabajo
La simplificación del trabajo es un método sistemático para la aplicación organizada del sentido común con el objeto de identificar y analizar los problemas del trabajo, desarrolla métodos más fáciles y mejores para hacerlas cosas e instituir las modificaciones resultantes. Sus características son: a) b) c) d) El uso de una metodología para desarrollar las innovaciones. El empleo sistemáticos de la actitud analítica. El estimulo del sentido común y del ingenio creador. El control de las ideas geniales desordenadas.

La simplificación del trabajo desarrolla el hábito del análisis crítico efectuado con una...
tracking img