Diagramas que se utilizan para la simplificacion del trabajo

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Universidad Dr. “José Gregorio Hernández” Convenio

Diagramas que se utilizan para la simplificación del trabajo

Participantes:
Azuaje Yoselin
C.I. 20.039.732
Mejía Ana
C.I. 20.401.303
Dennys Urbina
C.I. 13.745.363
Miguel Briceño
C.I. 12.456.069
Maira Rojas
C.I. 10.315.884
Durán Raiza
C.I. 12.499.524
Yusmely Montilla
C.I.16.442.712

Junio, 2011INTRODUCCION
Se entiende por estudio de trabajo, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.
El estudio deltrabajo tiene dos aspectos muy importantes y bastante diferenciados:
1. Encontrar un mejor modo de realizar una tarea.
2. Determinar cuánto se debe tardar en esa tarea.
Así, el estudio del trabajo consta de dos técnicas relacionadas entre sí. La primera, el estudio de métodos, se ocupa del modo de hacer un trabajo; la segunda, la medición del trabajo, tiene como meta averiguar cuánto tiempo serequiere para ejecutarlo.
Todo operario debe tener las herramientas necesarias que le faciliten el trabajo. Del mismo modo en que un maquinista de taller cuenta con micrómetros y calibradores, y un carpintero dispone de escoplos y garlopas, el analista de métodos debe tener a su disposición las herramientas o medios que le ayuden a efectuar un mejor trabajo en el menor tiempo posible. Uno de losinstrumentos de trabajo más importante para realizar el trabajo son los diagramas. En el presente trabajo desarrollaremos marco teórico referente al tema.

DIAGRAMAS QUE SE UTILIZAN PARA LA SIMPLIFICACION DEL ESTUDIO DEL TRABAJO

El concepto de sistema

Conjunto ordenado de procedimientos (operaciones y métodos), relacionados entre sí, que contribuyen a realizar una función. Unsistema se compone:

Elementos físicos:
-Formas
-Reportes
-Equipo
-Material
-Papel

Elementos de información:
-Datos
-Archivo de datos (memoria)
-Instrucciones, ¿cómo hacerlo?
-Procedimientos, ¿qué hacer y cómo hacerlo? (método)
-Medidas evaluaciones-comparaciones

Elementos humanos:
-Quién
-Acciones tomadas
-Conexiones-interrelaciones
Un sistema es una red de procedimientosrelacionados entre sí y desarrolla- dos de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mejor actividad de la empresa.

El concepto de procedimiento
Un procedimiento puede considerarse como la sucesión cronológica y secuencial de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen una unidad, en función de la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado deaplicación.

Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, la determinación de tiempos de realización, el uso de recursos materiales y tecnológicos y la aplicación de métodos de trabajo y control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones.
Un procedimiento es una serie de actividades u operaciones ligadas entre sí por un conjunto de empleados, yasea dentro de un mismo departamento o abarcando varias direcciones de una dependencia para obtener el resultado que se desea. Ejemplos: pago de nómina, adquisición de mobiliario, selección y contratación de personal, control de existencias de medicamentos, etcétera.
Un procedimiento se caracteriza por no ser un sistema. El conjunto de procedimientos tendientes a un mismo fin se conoce como unsistema. Ejemplos: sistema de adquisición y enajenación de bienes, sistema de mantenimiento, sistema de contabilidad y control presupuestal, sistema de administración y desarrollo de personal, etcétera.
Un procedimiento se caracteriza por no ser un método individual de trabajo. El método se refiere específicamente a cómo un empleado ejecuta una determinada actividad en su trabajo. Ejemplos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas para la simplificacion de trabajo
  • Simbolos Utilizados Para Los Diagramas De Flujo
  • Diagramas Para Estudio Del Trabajo
  • Simplificacion del trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • Simplificacion Del Trabajo
  • simplificacion de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS