Dialectica de Los Grupos. J.Paul Sartre

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Dialéctica de los grupos.
Jean P.Sartre.

Filósofo, dramaturgo, novelista, periodista.
Nació en Paris en el año 1905, muere en 1980.
En su obra “Crítica de la Razón Dialéctica”, el trabaja el tema: la dialéctica de los Grupos.

Crítica: tiene que ver con investigación, profundización de un tema.
Razón dialéctica: razonamiento que nos dice que todo movimiento o dinámica en cualquierfenómeno es posible porque en el seno de todos los fenómenos se da la existencia de los opuestos, factores que se contraponen.

Nos interesa saber qué es grupo para Sartre. El fue una de las fuentes del pensamiento Pichoniano, aunque Pichón se avocó a los pequeños grupos. Sartre estudió los grandes grupos humanos, aquellos conjuntos poblacionales que en su devenir van conformando un determinado tipode sociedad.

El quiere saber a través de la historia, cuáles son los pasos o etapas por las cuales deben pasar los grupos humanos hasta llegar a ser sociedades organizadas.
Para Sartre las sociedades no son algo fijo, cerrado, acabado. Son movimiento permanente, constante, por eso, para ver este movimiento, utiliza la lógica dialéctica.

Comenzó a trabajar los grupos a mediados del año 50porque hubo un hecho político que lo afectó mucho. El siempre se preocupó por los cambios sociales y políticos de su época. Fue un hombre comprometido con los movimientos sociales.
Sucedió que en el 20º Congreso del Partido Comunista, se blanqueó una situación que ya se venía sospechando: se informa de la existencia de los campos de concentración en la época de Stalin. Esto produjo una granconmoción en todo el espectro de izquierda mundial. Sartre acusa este impacto y se pone a investigar de qué manera es posible que una sociedad que en un primer momento parecía un proceso creativo, de cambio, de mayor bienestar grupal y social, se convierta en un proceso totalitario, falto de libertad. A partir de este hecho real, específico de este nudo social y político, el va a trabajar la Críticade la Razón Dialéctica.

Para Sartre la dialéctica de los Grupos es una lógica del inacabamiento, siempre en tensión y movimiento.
- No ve al grupo como “organismo”, porque cuando un organismo se desmembra, los miembros dejan de existir también. En cambio cuando un grupo llega a su fin, sus miembros siguen existiendo y pueden conformar otros grupos. Y al mismo tiempo que conforman un grupo,conforman muchos otros grupos.
- Tampoco ve al grupo como “cosa”, que implica algo inamovible, que no cambia, que necesita un sostén fijo. Sartre dice que lo único que sostiene al grupo es la tarea y la voluntad de querer conformar un grupo.
Sartre ve en el grupo: tensión, relación entre opuestos, polaridad. Movimiento, lucha contra lo inerte, totalización siempre en curso, nunca acabada. En estesentido “no es”. No es estructura terminada, del cual podamos decir: Este es un grupo, es devenir, un proceso en marcha dialéctica.
-Los grupos son totalizaciones en curso: (movimiento a la totalización que nunca llega a serlo). Por ej la historia es totalización en curso, los grupos tambien.
-Los grupos son una lucha constante, se constituyen como un intento de luchar contra la aliención.Sartre analiza un proceso de masas y después lo lleva al hecho grupal, donde determina de alguna manera cierta existencia en cada uno de nosotros entre una tendencia a la dispersión y una tendencia a la fusión. O sea que en cada uno de nosotros está la contradicción. Por un lado ganas de fusionarme en y con los otros y por el otro lado quedarme solo y protegido por mi mismo. Estos son sentimientosque cada uno tiene, podría decirse que cada uno tiene ambivalencia con respecto a este sentimiento de lo grupal. En algunos prima la fusión y en otros la dispersión.

SERIE-GRUPO:
Sartre establece estas dos formas de Socialidad.
La polaridad dialéctica fundamental para Sartre es Serie-Grupo. Habla de Serialidad y Grupalidad. En un grupo siempre hay deslizamientos hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El enfoque dialectico de los grupos
  • Grupo De Sartre
  • La perspectiva dialectica, Sartre. Resumen
  • El enfoque dialectico de los grupos
  • Enfoque dialectico de los grupos
  • sartre
  • El concepto de serialidad en los grupos. sartre y bleger
  • Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS