Dialecto , Albur , Kaló significados y ejemplos

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Dialecto: Es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
Los dialectos han de ser entendidos como variantes geográficas condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciacióndialectal. Como causas de la variación dialectal se señalan, habitualmente, las siguientes:
el origen de los pobladores que, hablando la misma lengua, ya presentaban diferencias dialectales de origen;
la influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico; y
la separación territorial que da lugar a evoluciones diferenciadas.

Regionalismo: Los propósitos regionalistas másimportantes son la adecuación de la acción estatal a las necesidades locales; un mayor acercamiento de los ciudadanos a la gestión del Estado; la supervivencia y promoción de las costumbres propias; y, en las regiones atrasadas, la consecución de una justa administrativa redistribución de la renta nacional que mejore sus condiciones de vida y sociales.
Para conseguir estos objetivos, a diferencia de lopostulado por los nacionalismos periféricos, los regionalistas no cuestionan la unidad nacional, pero sí propugnan la descentralización de forma que se adapte la actividad de los poderes públicos a las condiciones concretas de las distintas zonas.
Fenómenos Lingüísticos: Los fenómenos lingüísticos son sustracciones o adhesiones de sonido a las palabras, tanto en el principio, en el medio o en elfinal estas son los fenómenos:
Aféresis: En este fenómeno se sustrae un sonido en el principio de la palabra. Ejemplo: amá en vez de mamá
Sincope: En este fenómeno también se sustrae un sonido, pero esta vez dentro de la palabra. Ejemplo: Sétimo en vez de séptimo.
Apocope: En este fenómeno también se sustrae un sonido, pero esta vez en el final de la palabra. Ejemplo: Pao en vez de decir PavoPrótesis: En este fenómeno se suma un sonido en el principio de la palabra. Ejemplo : Emprestar en vez de prestar
Epéntesis: En este fenómeno se suma un sonido a la palabra dentro de ella. Ejemplo: toballa en vez de decir Toalla.
Jerga: Es el nombre que recibe una variedad lingüística del habla y a veces incomprensible para los habitantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupossociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras, a su convivencia y necesidad Es una lengua de grupo que expresa y refuerza la cohesión del mismo y favorece la identificación de sus miembros. No es un lenguaje independiente sino que vive dentro de otra lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico. Muchos lenguajes jergales se caracterizan por el uso detecnicismos (palabras especializadas de una profesión, ciencia o afición).

Monismo: El monismo es el punto de vista de que la realidad consiste de una esencia fundamental, última, suprema. Viene del Griego “monos”, “único”. Todo es uno. Por lo tanto, en el monismo, Dios y el universo son la misma cosa. Esto significaría que la energía, el movimiento, el pensamiento, la consciencia, etc., son de una solasubstancia pero percibidas en formas diferentes.
El monismo está en oposición al dualismo y al pluralismo, pero con frecuencia es definido igual que el panteísmo; la enseñanza de que Dios y el universo son la misma cosa.
De hecho, el monismo no es bíblico ya que niega la distinción entre Dios y Su creación.

Variedad Adquisicional: Adquisición de una segunda lengua, cuando adquirimos unasegunda lengua, después de la materna, la mente muestra flexibilidad para adquirir un conjunto de sonidos nuevos, pronunciaciones nuevas. Está dividido en dos partes Léxico y Fonológico
Nivel Léxico: es cuando las personas de a segunda lengua emplean palabras propias de su lengua materna al producir enunciado que expresen el mismo significado. Como por ejemplo:
Soy consulente medico: trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de dialectos
  • EJEMPLOS DEL MÉTODO DIALÉCTICO Y CIENTÍFICOS
  • EJEMPLOS DE DIALECTOS DE COLOMBIA
  • Significado y ejemplos de mitos y logos
  • cifras significativas ejemplos
  • Albur
  • el albur
  • Kal'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS