Dialectos italianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DEPARTAMENTO IDIOMAS
CULTURA Y LENGUA ITALIANA (IDE-531)

LOS DIALECTOS DE ITALIA

Italia es uno de esos países donde las formas de hablar varían de región en región. El italiano es una lengua que tiene varios dialectos; como la mayoría de las lenguas románicas deriva directamente de las lenguas romances por esta razón guarda gran parecido con el latín. El italianolo hablan alrededor de 70 millones de personas en 29 países, la mayoría de ellos en el sur de Europa. El 44% habla exclusivamente el italiano, un 51% lo alterna con el dialecto de su región, y un 5% habla exclusivamente en dialecto, sobre todo en zonas rurales, y en edades avanzadas.
El italiano moderno guarda similitudes con el latín y el dialecto florentino, pero el léxico se ha adaptado a lascondiciones de la vida actual. Los pocos cambios fonéticos que se han producido en la evolución de la lengua desde el latín, la ortografía que es prácticamente igual a la fonética, hacen del italiano una lengua fácil de aprender para las personas que sepan latín o cualquier lengua romance.
Los dialectos en la Italia de hoy tienen sus orígenes en una forma hablada del latín (latín vulgar), en usodurante el Imperio Romano. Este latín vulgar tuvo, sin lugar a dudas, sus propias peculiaridades luego de la caída del Imperio. La inestabilidad política que siguió a las reglas romanas permaneció en Italia hasta a reunificación como una nación en el siglo diecinueve.
Este largo período de fragmentación y el hecho de que el latín clásico era preferido como lenguaje internacional de estudiopermitieron que varias formas habladas se desarrollaran hasta que pudieran ser reconocidas como diferentes lenguas.
Con la reunificación política de la península y el grado de viajes y mudanzas que comenzó a tomar lugar, la necesidad de un lenguaje nacional se hizo más urgente. Esta necesidad se observa a través del lenguaje literario, que está envuelto de una forma estandarizada de Florencia.
Elorigen de los dialectos italianos se explica con la fragmentación del imperio romano y la pérdida de la cohesión político-cultural que durante siglos había permitido que en toda la península itálica fuese el latín la lengua común. Es entonces cuando cada dialecto toma caminos diferentes.
La primera estandarización (no voluntaria) del italiano data del siglo XIV con la Divina Comedia de DanteAlighieri. En este poema, Dante usa un dialecto fruto de la unión de los dialectos del sur de Italia y de su dialecto de la Toscana. Gracias al éxito de esta obra, que se leyó en toda Italia, su lengua se convirtió en un estándar que todo el mundo podía entender.
La oficialidad del italiano viene instaurada con la unificación del Reino de Italia en 1861. La enseñanza obligatoria obliga el estudio delitaliano estándar como lengua vehicular, quedando los dialectos en segundo plano, transmitidos vía oral de padres a hijos.
Hoy en día, gracias a programas educativos agresivos, el lenguaje literario es usado en todas las regiones del país para el derecho, los negocios y la educación. Los dialectos han sido relegados al uso doméstico o entre vecinos cercanos en vecindades urbanizadas y villas.
Losdialectos del italiano que reconocen los etnólogos son: toscano, piamontés, sardo, abruzzese, pugliese (apulian), umbro, laziale, marchigiano central, cicolano-reatino-aquilano y molisan. Pero además hay otros dialectos como: milanés, brescian, bergamasco, veneciano, modenés, boloñés, siciliano, etc., casi uno por ciudad.
Determinados dialectos que se hablan en Italia son muy diferentes de lalengua coloquial por eso muchos de sus hablantes los consideran una lengua diferente. Así, en muchas ocasiones se diferencian los dialectos del italiano de las lenguas de Italia.
En las últimas décadas los dialectos eran tratados como símbolo del retraso, si bien desde hace unos años las reivindicaciones regionalistas de algunas partes de Italia buscan la restauración y su oficialidad.
Un caso...
tracking img