dialogo de juan jose cañas somos de la monedero

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
 GUION
GABY: tengan todos muy buenos días y sean muy bienvenidos a nuestro programa historias nacionales en el canal de historias, este día les presentaremos la historia de un personaje salvadoreño el cual es JUAN JOSE CAÑAS y al que tendremos el honor de entrevistarlo. Bueno el es muy bien conocido por ser el creador de la letra de nuestro himno nacional de elsalvador junto con la musica del italiano Juan alberle el cual fue estrenado el 15 de septiembre de 1879. Este poeta, militar, político, y diplomático salvadoreno, nació en san Miguel, el salvador el 19 de enero de 1826 . El nació en una familia de limitados recursos en san Miguel el logro estudiar en Nicaragua, Debido a un poema dedicado a un presidente costarricense en el exilio, obtuvo el grado decoronel, pero se convirtió en un verdadero militar con grado de General de División del ejército salvadoreño cuando acaeció la Guerra Nacional de Nicaragua. Después Cañas fue nombrado comisario de El Salvador en la Exposición Internacional de Santiago de Chile en 1875, el Retornó a El Salvador en 1877. bueno después de esta introducción pasamos a lo siguiente nuestra entrevista a Juan jose cañas connuestros presentadores MARVIN ALFREDO Y MANUEL de Jesús Ortega .

Marvin: muy buenos días es un placer tenerlo aquí en nuestro programa HISTORIAS NACIONALES .

Juan j. : para mi es un placer a acompañarlos y platicar un poco con ustedes.

Jesús: le agradesemos mucho por asistir, bueno señor Juan jose cañas el famosísimo de nuestro país tan adorado por la letra de nuestro himno nacional,señor Juan ¿como fue creciendo su fama y su vida para llegar a ser tan conocido?.

Juan j.: como ya muchos conocen yo nací en una familia muy pobre pero logre salir a delante fui a estudiar a una nivesidad de leon en nicaragua después regrese a el salvador en 1843 donde estudie filosofía .

Jesús: cuentan que comenzó una carrera de medicina en guatemala ¿ por que no la termino?

Juan j.:bueno en ese tiempo después de haber estudiado en el salvador me fui a Guatemala y alli terminé el bachillerato y donde después comencé la carrera de medicina la cual no termine por que fui a california en busca de la fiebre del oro en ese viaje muy mala suerte porque no logre el excito.

Jesús: si lo que en la actualidad llamamos sueño americano y mi estimado señor cañas mi pregunta es ¿cómoconsiguió el cargo de coronel?.

Juan j.: muy buena pregunta la causa de el cargo de Coronel fue debido a un poema dedicado al presidente costarricense en el exilio muchos dijeron que fui un buen militar.

Jesus: entonces quiere decir la filosofía le ayudo mucho. Y ¿como obtuvo el rango de comisario?.

juan j,: recuerdo muy bien ese día estaba con David Guzmán en una exposición internacional deSantiago de Chile cuando fui nombrado comisario de El Salvador en 1875, poco después viaje a Sudáfrica luego regresé al Salvador 1877 .

MARVIN: Sin duda su vida es y ha sido muy interesante bueno señor cañas ¿ cómo nació lo que es el himno nacional de nuestro país?.

JUAN J. : recuerdo muy bien en esos años el presidente Rafael Zaldívar fue el que comisiono al místico al músico Juan alverley ami la composición del Himno Nacional de El Salvador por medio de un acuerdo oficial.

Marvin: bueno es de conocer que la musica fue creada por el famoso italiano Juan al verle y la letra por el señor aquí presente. ¿cuando fue estrenado el himno nacional?.

Juan j.: El Himno Nacional de El Salvador fue estrenado la mañana del 15 de septiembre de 1879 cuando se conmemoraba el 58°aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 4 de abril de 1902 fue que el músico Juan averle y yo recibimos una medalla.

Marvin: tomando en cuento todo lo hablado se le tubo que premiar por la creacion del himno nacional de el salvador quisieramos saber ¿como y con que ? fue la premiacion.

Juan j.: ya que en la creación del Himno Nacional del Salvador fuimos dos el señor al verle con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Juan José Cañas
  • juan carlos monedero
  • relatoria juan carlos monedero
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Juan Jose
  • Jose Juan
  • juan jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS