Dialogo De Socrates Y Nicomedes

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Hoy & Ayer

Sócrates y el management
Por Adrián Edelman y Pablo Regent

Las habilidades técnicas y la capacidad de dirección no siempre valen lo mismo cuando se trata de nombrar a alguien en un puesto de gobierno. Para ayudar a reflexionar acerca de este tema, tan vigente, en momentos de alto crecimiento en las empresas proponemos volver a leer un artículo publicado hace ya varios años.

Una discusión muy común hoy en día –y ayer también– se refiere a la conveniencia de que quien dirige un negocio sea un experto en el mismo. Los detractores de esta posición argumentan que la dirección general de cualquier emprendimiento necesita de ciertas cualidades y aptitudes que superan en mucho las específicas a la función particular del negocio. La discusión se genera porque hay quiendice que para manejar un negocio naviero hay que haber sido antes capitán de barco, para dirigir un banco hay que haber sido un financista experto, y así sucesivamente. Como muchas discusiones de todos los tiempos, no siempre convencer al otro es lo importante sino que lo que interesa es que se sepa lo que uno piensa. Pero concedamos que a algunas personas sí les interesa saber cuál de las dosposiciones está más en lo cierto. No es un tema menor cuando se trata de optar por una persona inédita en un cargo importante. Pensemos en el presidente de un país, en el jefe de gobierno de una ciudad, en el gerente general de una empresa o en el secretario general de un sindicato. Aunque estos cargos no están cambiando todos los días, en múltiples niveles jerárquicos es común que la situación se hagapresente. Tan común que ya unos cuantos cientos de años antes de Cristo ocupaba el tiempo de ciertos griegos ilustres como lo demuestra el diálogo que sigue: Al ver un día a Nicómedes, que venía de la asamblea en la que se elegían a los magistrados, (Sócrates) le preguntó:

¿Quiénes han resultado electos, Nicómedes? Los atenienses son siempre iguales, ¿no es así, Sócrates? –replicó– ya que no mehan elegido a mí, que estoy cansado de hacer el servicio, como capitán y como centurión, y de haber recibido tantas heridas del enemigo (se aparta su vestimenta y muestra las cicatrices de sus heridas), sino que han elegido a Antístenes, quien jamás ha servido en la infantería pesada, ni ha hecho nada notable en la caballería, y que no sabe nada, que no sea cómo obtener dinero. Sin embargo, ¿noes bueno saber cómo hacer dinero –dijo Sócrates– ya que entonces será capaz de conseguir lo necesario para las tropas? También lo son los mercaderes –replicó Nicómedes– y no por eso son capaces de estar al frente de un ejército. Sin embargo –continuó Sócrates–, Antístenes es afecto a la emulación, una cualidad necesaria en un general. ¿No sabes que toda vez que ha sido director de coro ha logradoel éxito con todos ellos? Pero, por Júpiter –contestó Nicómedes–, manejar un coro no tiene nada que ver con manejar un ejército.

86

Revista de Antiguos Alumnos del IEEM | Junio 2011

Sin embargo –dijo Sócrates–, aunque Antístenes no tiene habilidades ni en música ni en enseñanza de coros, fue capaz de encontrar a los mejores maestros en estas áreas. ¡Claro –exclamó Nicómedes– y en elejército encontrará a otros que le dispongan sus tropas y otros que luchen por él! Bueno, pues –contestó Sócrates– si encuentra y elige a los mejores hombres en materia militar, así como lo ha hecho en la conducta de sus coros, es probable que también logre la superioridad en eso; y también es probable que esté más dispuesto a gastar dinero para lograr una victoria militar que para una victoria con uncoro para su tribu. ¿Me dices entonces, Sócrates –dijo Nicómedes– que el mismo hombre puede ser capaz de manejar bien tanto un coro como un ejército?

La posición de Sócrates es clara. Si un hombre sabe evaluar la situación que tiene entre manos y acierta a procurarse los recursos necesarios, las posibilidades de éxito son altas.
Yo digo –dijo Sócrates– que sea lo sea que un hombre dirija,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialogos Socraticos
  • Dialógo sócratico
  • Dialogos de socrates
  • Dialogo Socratico
  • El dialogo de socrates
  • dialogo socratico
  • Dialogo socratico
  • Dialogos socraticos: menon, teetetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS