Dialogos socraticos: menon, teetetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis del menon

El Menón tiene como tema la virtud, se comienza el dialogo con la pregunta de Menón hacia Sócrates de sí la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Sócrates trata de organizar la investigación y le pide que primero debería establecer la definición de virtud, Menón lo intenta en tres ocasiones con tres definiciones distintas:
• divide la virtud en varias: lavirtud del hombre, la virtud de la mujer, la virtud del niño, la virtud de esclavo...
• la virtud es ser capaz demandar sobre los hombres
• ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean
• A estas definiciones propuestas por Menón, Sócrates buscara la critica y no las dará por validas buscando faltas en ellas:
• En la primera la virtud es una misma para todos los seres humanosindependientemente de sí es hombre, mujer, niño...
• de la segunda dice que se puede mandar sobre los hombres pero debería ser justamente porque si se gobierna de manera injusta ya no se busca el bien
• de la tercera dice que es ser capaz de procurarse las cosas bellas que se desean pero siempre intentando actuar bien. Todos queremos el bien pero el virtuoso es el que conoce el bien, los “malos” no seránmalos, serán ignorantes.
Después los intentos fallidos Menón acusa a Sócrates de hechizarlo pues antes de hablar con él si conocía la definición de virtud y ahora la desconocía. Sócrates a pesar de esto decide ayudarle a investigar pero Menón plantea la duda de cómo se puede investigar algo que se desconoce si no se sabe lo que se busca; en realidad el tema del Menón no es la virtud, es si esposible o no la investigación. Sócrates entonces le expone la teoría de la reminiscencia ayudado por un esclavo de Menón a quien hace reencontrar los fundamentos del teorema de Pitágoras.
El esclavo ha ido encontrando en si mismo recuerdos olvidados. Es decir, saber es recordar. La opinión verdadera es una reminiscencia, y la ciencia es un sistema de opiniones verdaderas trabadas por elrazonamiento, que les da un carácter estable y definitivo.
Tras esto deciden volver a la cuestión que se planteaba al principio, sobre si la virtud es enseñable, se practica o es por naturaleza. Al no saber la definición exacta de virtud parten de hipótesis. Analizan primeramente las condiciones hipotéticas necesarias para que la virtud pueda ser enseñada:
• si la virtud es enseñable existirían maestros ydiscípulos pero no logran encontrar maestros.
• Si la virtud fuese ciencia seria enseñable, pero esto es solo una hipótesis
Prosigue la conversación con Menón, la virtud no se enseña, es pues una opinión verdadera. La opinión verdadera no es lo mismo que la ciencia pero sin embargo nos orienta con la misma eficacia, no es permanente puesto que como opinión que es, el sujeto la cambiaracontinuamente. Los hombres virtuosos pues serán por azar porque en un momento dado pueden cambiar su opinión por la opinión verdadera y cuando la encuentren sabrán que es la verdadera.
Finalmente llegan a la conclusión de que la virtud es un don divino, aunque Sócrates verdaderamente diga esto irónicamente pues él sigue pensando que hay que investigar que es la virtud para saber como se puede llegar aella.

analisis teetetos

Ante la interrogación de Sócrates acerca de la naturaleza del conocimiento, Teeteto afirma primeramente que éste es igual a la percepción. Teeteto admite la imposibilidad de percibir mediante una facultad, por ejemplo, la vista, lo que se percibe por otro medio, como el oído. En un saber vulgar o cotidiano, nos encontramos diariamente con percepciones, como lo pueden serel sonido o los colores, cuyas formas de identificarlos se dan gracias a que tenemos ciertos órganos o sentidos que nos auxilian, empero, “¿Por medio de qué órgano opera la facultad que te da a conocer lo que tienen en común todas las cosas y éstas en particular, como el “es” y el “no es” con el que te refieres a ellas (…)?” Aquí es cuando se cae en la cuenta de que el conocimiento no tiene...
tracking img