Diamagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En electromagnetismo, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnéticos los cuales son atraídos por losimanes. El fenómeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera deun imán; lo que indica que el campo externo del imán induce un dipolo magnético en el bismuto de sentido opuesto.
Las sustancias, en su gran mayoría, son diamagnéticas, puesto que todos los pares deelectrones con espín opuesto contribuyen débilmente al diamagnetismo, y sólo en los casos en los que hay electrones desparejados existe una contribución paramagnética (o más compleja) en sentidocontrario.
Algunos ejemplos de materiales diamagnéticos son: el bismuto metálico, el hidrógeno, el helio y los demás gases nobles, el cloruro de sodio, el cobre, el oro, el silicio, el germanio, el grafito,el bronce y el azufre. Nótese que no todos los citados tienen número par de electrones.
Experimentalmente, se verifica que los materiales diamagnéticos tienen una permeabilidad magnética inferior a launidad, y una susceptibilidad magnética negativa, prácticamente independiente de la temperatura, y generalmente del orden (en unidades cegesimales) de                        e.m.u./mol, donde M esla masa molecular. En muchos compuestos de coordinación se obtiene una estimación más exacta utilizando lastablas de Pascal.
En los materiales diamagnéticos, el flujo magnético disminuye y en losparamagnéticos el flujo magnético aumenta.
Un elemplo del diamagnetismo es el tren transrapid que se encuentran unicamente en paises asiaticos como china y japon.
La velocidad máxima comercial delTransrapid es de 430 km/h, con lo cual aventaja a los trenes convencionales de alta velocidad, que alcanzan una velocidad de 320 km/h. No obstante, no se obtienen prácticamente ventajas en cuanto a...
tracking img