Diamante, moleculas anfifilicas y fullerenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moléculas Anfifilicas

También llamadas amfipaticas, poseen un extremo hidrofilico ósea que es soluble en agua y otro hidrofobico, ósea que rechaza el agua.

A estos compuestos que contienen grupos simultáneos fuertemente no polares y grupos fuertes polares.

El agua los dispersa o solubiliza formando micelas o bicapaz.

• Parte Polar (hidrofilica)

Cuando ay un enlace entre dostipos de átomos, se tienen una molécula polar, este enlace se presenta debido a que los dos átomos tienen diferentes electronegatividades.

Polar se entiende, una distribución desigual de carga eléctrica.

• No Polar (hidrofobica)

Es una molécula no polar los e´ compartidos están igual / atraídos por los 2 átomos. Se forman entre átomos de electronegatividad similar.Aplicaciones

La tecnología denominada sonalisis administra en el torrente sanguíneo micro burbujas encapsuladas en micelas grasas.

Esta tecnología junto con los ultrasonidos es un avance para la prevención de infartos.

O MICELA

R1 C O CH2 POLAR H2O / - \ H2O

R2 C O CH O I I H2O

O H2C O P O Y H20 \ - / H2OAPOLAR O

EJEMPLOS

Fosfolípidos
Se caracterizan por presentar un ácido orto fosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.

Algunos ejemplos de fosfolípidos
 
| | |
||

ACIDOS BILIARES

Derivados estructurales del acido cólico de 24 átomos de C, que se caracterizan por tener h en C 17 una cadena alifática ramificada de 5 átomos de C.

Los ácido biliares más importantes son el ácido cólico y el quenodeoxicólico son sintetizados en el hígado y secretados como sus conjugados con glicina o taurina, enel intestino delgado en donde emulsionan grasas y vitaminas liposolubles. Existe un eficiente sistema de reciclamiento en el cual los ácidos biliares regresan al hígado para su reutilización varias veces al día. Aproximadamente 1g/día no entran a este ciclo y son metabolizadas por microorganismos (flora intestinal), en el intestino grueso y excretados. Esta es la única vía de excreción delcolesterol en mamíferos.

Estructura del Ácidos Cólico

La acción formocolica de estos ácidos se caracteriza porque al disminuir la tención superficial, emulsiona H las grasas y facilitan la acción de la liposa.

Son necesarios para la observación de las vitaminas liposolubles. Tienen una acción catártica suave, mejoran el drenaje biliar y evitan la presencia de infecciones. Sirven, además, paraayudar a absorver las grasas en el tubo digestivo. De degradar las grasas se encarga la lipasa y demas enzimas.

LA BILIS

La bilis es una sustancia líquida alcalina verde producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con másfacilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol y hormonas.

Su secreción es continua gracias al hígado, y en los periodos interdigestivos se almacena en la vesícula biliar, y se libera al duodeno tras la ingesta de alimentos. Cuando comemos, la bilis sale de la vesícula por las vías biliares al intestino y se mezcla con las grasas de los alimentos. Los ácidosbiliares disuelven las grasas en el contenido acuoso del intestino, como los detergentes disuelven la grasa de sartenes. Después de que las grasas se disuelven, las enzimas del páncreas y de la mucosa intestinal las digieren.

La bilis está compuesta de agua, colesterol, lecitina (un fosfolípido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de...
tracking img