Diametro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diámetro
El diámetro de una circunferencia es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella. Es la máxima cuerda (segmento entre dos puntos de la circunferencia) que se encuentra dentro de una circunferencia, o en un círculo. El diámetro de una esfera es el segmento que pasando por el centro, tiene sus extremos en la superficie de esta.Diámetro de un círculo

Relación entre la longitud de la circunferencia y el diámetro: π.
Euclides de Alejandría define así el diámetro en su tratado llamado Elementos:
"Un diámetro de un círculo es una recta cualquiera (segmento) que pasa por el centro y que acaba en ambas direcciones en la circunferencia del círculo; esta línea rectatambién divide el círculo en dos partes iguales"
Euclides de Alejandría, Elementos, libro I, definición 17.

La relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es una constante que se conoce como π (pronunciado "pi"), y su valor se encuentra próximo a 355/113 (ó 3,14159...)
Como en una circunferencia el diámetro mide el doble del radio, la longitud de la circunferencia respecto suradio r es: 2πr.

Por qué la longitud de una circunferencia es 2πr?

No hay un porqué, es una propiedad de esta forma geométrica, que relaciona su perímetro con su radio (por cierto, esto sólo sucede en la geometría de espacios euclídeos, de curvatura 0, en otras geometrías esta relación se altera)

es equivalente a que el perímetro de un cuadrado es cuatro veces su lado, lo que sucede es queen el cuadrado es "evidente" esta relación, mientras que en la circunferencia no lo es.

Longitud
La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensión lineal medida de principio a fin. En el lenguaje común se acostumbra diferenciar altura (cuando se refiere a una longitud vertical), y anchura (cuando se habla de una longitud horizontal). En física y eningeniería, la palabra longitud es sinónimo de "distancia", y se acostumbra a utilizar el símbolo l o L para representarla.
La longitud es considerada habitualmente como una de las magnitudes físicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en términos de otras magnitudes que se pueden medir. Sin embargo, la longitud no es una propiedad intrínseca de ningún objeto dado que, según la teoríaespecial de la relatividad (Albert Einstein, 1905), dos observadores podrían medir el mismo objeto y obtener resultados diferentes.
La longitud es una medida de una dimensión, mientras que el área es una medida de dos dimensiones (longitud cuadrada), y el volumen es una medida de tres dimensiones (longitud cúbica). En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cualderivan otras.


OBJETIVOS
Que el alumno sea capaz de:
* Usar los conceptos de ordenes de magnitud y cifras significativas
en procesos que los involucren
* Reconocer los mecanismos del proceso de medición de objetos.
* Determinar numéricamente características de los instrumentos de medición tales como alcance, sensibilidad (apreciación) y exactitud.
* Reconocer fuentes de errores* Valorar la importancia de la acotación de errores en los procesos de medición.
* Determinar procedimientos de acotación de errores en mediciones indirectas
* Encontrar relaciones sencillas entre magnitudes medidas y expresarlas matemáticamente.
* Reconocer los procedimientos de construcción de conocimientos de la ciencias
Introducción
Seguramente muchas preguntas habránsurgido a medida que realizaba la práctica propuesta. Para ello, se propone a continuación una síntesis de teoría de errores, la que actualmente está en vigencia y que es producto de un intento de muchos años para sistematizar conocimientos de la ciencia que iniciamos su descubrimiento a partir de ahora.
Como habrá observado en las mediciones realizadas, no siempre los valores obtenidos son los...
tracking img