Neurolinguistica y afasiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPLAN

Neurolinguistica y afasiologia lingüística se refieren al estudio de la naturaleza de los transtornos de lenguaje y la relación lenguaje cerebro. El estudio cientifico de las relaciones lenguaje – cerebro comenzo en la segunda mitad del siglo diecinueve.
Lo mas importante que debe aprenderse es que preguntas deben plantearse y esto determinara el tipo de info que busquemos y en ultimainstancia el conocimiento que adquiramos.
Si nuestro objetivo es resolver el problema médico de pronosticar un transtorno del lenguaje no deberemos preocuparnos por el procesamiento y almacenamiento del lenguaje en el cerebro

El enfoque de las investigaciones en neurolinguistica moderna es amplio y trata de:
• cómo el cerebro representa y utiliza el lenguaje
• como se desarrolla esteproceso a lo largo de la vida humana
• como se ve afectado por las enfermedades
• si puede compararse (y de que manera) con procesos analogos en especies no humanas.

La afasiologia lingüística es reciente y se desprende naturalmente de la neurolinguistica. Los estudios de las relaciones lenguaje cerebro han utilizado la tecnica de establecer correlaciones clínico patológicas como base dedatos para la elaboración de la teoría. Este tipo de analisis caracteriza las capacidades funcionales de un paciente como un déficit en el funcionamiento normal (el lado clínico de la correlación) y describe la lesión neurológica (lado patológico). Se concluye que la zona del cerebro dañada es responsable del cumplimiento de la funcion deteriorada. Recientemente el estudio d eestos deficits hallegado a independizarse de su inicial compromiso con el desarrollo de teorías neurolinguísticas y se ha relacionado más con las teorías del procesamiento del lenguaje natural.

REDUCCIONISMO:
El conductismo adopto una filosofía de que los psicologos deberían limitarse a describir la conducta observable y de que las referencias a estados mentales internos resultan inapropiadas para la cienciapsicoloógica. Y muchos creían que finalmente los procesos neurológicos desplazarían a las teorías psicológicas de estos temas.

Por otro lado los términos psicológicos y los linguisticos (se plantea) son autónomos o simple taquigrafía para la descripción de los sucesos neurológicos. Por supuestos la lingüística y cs. Psicológicas estan relacionadas con entidades físicas de alguna manera y la unidadde la ciencia así lo requiere.

Fodor ha sugerido dos formas de relacionar las funciones psicológicas y las neurológicas:
a. REDUCCIONISMO TIPO : los fenomenos y las leyes de la psicología se relacionana con elementos y leyes del cerebro de manera esencial. Una ley psicologica es verdadera o un estado psicologico existe , por qu ese corresponde co algún suceso en el SNC. Esta perspectiva postulauna total reducción de la psicología a la neurología. Los términos psicologicos son meras abreviaturas de estados neurales.
b. FISICALISMO MUESTRA: cada estado psicológico esta ciertamente vinculado con un estado o una estructura neurales pero los estados y las estructuras neurales no se relacionan entre sí de manera reglada excepto en virtud de la organización impuesta por las leyes de lalingüística y ciencia psicológica. Haciendo una analogía : ‘’aunque el software se materialice en el hardware no puede ser descripto por las leyes del hardware’’.

Podría ocurrir que el cerebro provea un hardware para el funcionamiento de diversos ‘’software computacionales’’ y que el software organice temporalmente el hardware neural con procedimientos particulares que son específicos de cada conjuntode operaciones del software.
‘’Las leyes físicas que gúian el funcionamiento del hardware ni restringirán totalmente los fenómenos linguisticos y psicológicos ni determinarán las leyes linguísitcas o psicológicas’’. En estas condiciones podría reemplazarse los terminos linguisticos y psicologicos por los neurológicos pero no resultaría informativo hacerlo.
Si fuera posible correlacionar la...
tracking img