Diapositiva de proyecto comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es un ser social por naturaleza, necesita de la colaboración y participación de otros seres para realizar una serie de tareas, así como satisfacer sus necesidades más apremiantes. Por lo anterior, la especie humana no vive aislada sino que forma grupos durante toda su vida, en función de intereses y necesidades específicas. Por tal motivo, el estudio de los grupos ha sido un tópicode relevancia para distintas disciplinas sociales, tales como la psicología, la antropología y la sociología, cuyos aportes teóricos[1] le han dado al concepto un carácter interdisciplinario. La psicología, por su parte,  ha centrado su interés en los aspectos de personalidad, valores y actitudes que mueven a los sujetos para integrarse a los grupos; la antropología ha enfatizado los aspectosculturales y simbólicos que están presentes en los grupos sociales y contra lo que se puede pensar en un primer momento, los elementos básicos del análisis sociológico no son los individuos, sino los grupos.

La palabra grupo es un concepto del habla cotidiana que designa determinadas características y formas de la realidad. En las ciencias sociales el concepto de grupo se emplea para designar aaquellas formaciones sociales de un tamaño y estructura determinadas, donde los miembros tienen un objetivo común durante un período de tiempo bajo un esquema constante de comunicación e interacción (Morales, 1996: 76). Pese a ello, dentro de los grupos deben existir valores, actitudes y sentimientos compartidos que permitan cristalizar la unidad y la identidad del grupo, donde la existencia ypermanencia exige a los miembros una identificación como tales. Parafraseando a F. H. Giddins, es necesario que entre los miembros del grupo exista una conciencia particular de grupo, de modo que se vean a sí mismos formando una unidad discernible. Cuando en el grupo ocurre el nacimiento de la conciencia de sí mismo, la conciencia del propio grupo se forma a partir de la oposición del "nosotros" frenteal "ellos", es decir, desde fuera el resto de la sociedad los reconoce como tales.

Empero, ¿qué es lo que hace que una pluralidad de personas se afilie a un grupo?
Para poder responder a esta cuestión hay que partir de las condiciones propias de la interacción entre los individuos. Desde el momento en que los sujetos se juntan hasta el instante  en que empiezan a aparecer propiedades de ungrupo, se empiezan a contemplar ciertas regularidades que, de alguna forma, constituyen elementos organizativos y normativos del grupo. Así, un motivo, frustración, problema u objetivo personal pueden generar la base motivante para que se forme un grupo (Núñez, 1996: 63)

A  medida que transcurre el tiempo, el sentido de unión que se va gestando dentro del grupo, le va permitiendo a losparticipantes resistir, de la manera más idónea, a las amenazas que pueden llegar a presentarse, proporcionándoles con ello cierta seguridad por el hecho de que, al realizar determinada tarea, los individuos ponen en práctica destrezas, conocimientos e intereses compartidos para alcanzar las metas definidas a priori.

Aunado a lo anterior pertenecer a un grupo puede significar o representar poder paraciertos individuos, ya que las limitaciones personales pueden ser subsanadas por la acción conjunta de los miembros. Desde luego, el poder puede generar relaciones de dominación ya que una o varias personas pueden influir en las decisiones de los demás bajo un esquema de posiciones jerárquicas bien delimitadas. Con los anteriores elementos podemos clasificar a los grupos por infinidad de criterios:tamaño, objetivos, contextos, etc., aunque los criterios más utilizados son los siguientes (Schäfers, 1984: 29):
1.      Según su estructura: grupos formales y grupos informales.
2.      Según su identificación (individuo-grupo): grupos de pertenencia y grupos de referencia.
3.      Según su papel de socialización: grupos primarios y grupos secundarios.
 Procesar y asimilar un sinnúmero de...
tracking img