Diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KARLA ELIANNA CONTRERAS HERNANDEZ

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
ITSCE
JOSE LUCIANO GUILLERMO

INTRODUCCION

Dentro de esta unidad se hablara de de la organización industrial y clúster regionales, aquí se definirán los conceptos de estos temas.
En general la organización industrial se enfoca a las estrategias de mercado dentro de las empresas, y el clúster es una concentración de empresas,instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas.
De esta manera conociendo más a fondo los temas se comprenderán de qué manera se relacionan y trabajan juntas para la optimización de las empresas, relacionándolas entre sílogrando y obteniendo más oportunidades para desenvolverse en el mercado y ofrecer mejores servicios y productos.
Aquí se aprenderá como trabajan conjuntamente con el ingeniero industrial y como el se relaciona con estos temas, e igual como ayuda a su formación.

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y CLUSTER REGIONALES

1.1 LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. CONCEPTO
Organización industrial es elcampo de economía ese estudia el comportamiento estratégico de firmas, la estructura de mercados y sus interacciones. También se refiere como “economía industrial”, pero quizás un término más apropiado es la “economía de la competición imperfecta”. El desarrollo de la organización industrial como campo separado debió mucho a Edward Chamberlin, Edward S. Masón y Joe S. Bain.
El campo comúnestructuras del mercado se estudian en este campo los siguientes:
* Competición perfecta
* Competición monopolística
* Oligopoly
* Oligopsony
* Monopolio
* Monopsony
La organización industrial investiga los resultados de estas estructuras del mercado en ambientes con
* Discriminación del precio
* Diferenciación de producto
* Mercancías durables
* Mercancíasde la experiencia
* Mercados secundarios o mercados de segunda mano, que pueden afectar el comportamiento de firmas en mercados primarios.
* Colusión
* El señalar, por ejemplo garantías y la publicidad.
* Fusiones y adquisiciones
* Entrada y Salida
La organización industrial es la parte de la economía que estudia cómo se organizan los productores en los mercados. Se hadesarrollado desde las vertientes clásicas, que resaltan el análisis a nivel de la industria, hasta las propuestas neoclásicas y estratégico-empresariales que se fundamentan en el análisis de la firma y sus características.

1.2 ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTADO ACTUAL NACIONAL E INTERNACIONAL
El análisis y estudio de las actividades productivas, para tratar de mejorarlas, constituye el objeto dela disciplina que denominamos Organización Industrial y que frecuentemente adopta, o ha adoptado, otras denominaciones como: Dirección y Gestión de la Producción, Organización de la Producción, Ingeniería Industrial, Administración de Operaciones o Dirección de Operaciones.
El concepto de creación de valor o de utilidad puede descomponerse en cinco tipos:
1. Utilidad de forma: suponetransformación de los bienes según las cualidades y formas demandadas por el cliente.

2. Utilidad de lugar: consiste en llevar el producto al lugar más adecuado para que el cliente pueda adquirirlo.



3. Utilidad de tiempo: el producto debe ser puesto a disposición del cliente en el momento adecuado.

4. Utilidad de información: Supone comunicar la existencia del productoal cliente, dónde puede adquirirlo, indicar las características del mismo, etc.

5. Utilidad de propiedad: Implica transferir la propiedad del bien.

Las actividades industriales tienen por objeto la transformación de los recursos naturales, a través de sucesivas fases, por medio de procedimientos físicos o químicos.
El ámbito propio de la industria queda reducido a lo que suele...
tracking img