SISTEMA DE DIARIO TABULAR

INTRODUCCIÓN

Se origina con la evolución del rayado Diario Continental por necesidades y conveniencias al aumentarle columnas con la finalidad de clasificar los registros por cuenta, esto generalmente se hace en dos columnas, para el debe y para el haber en cada cuenta en las de mayor movimiento y las que presentan movimiento esporádico se llevan otras dos columnas denominadas como varias cuentas.

CONCEPTO
El Diario Tabular o Columna, constituye una evolución del Diario Continental, en virtud de la cual se adiciona una serle de columnas a este último, clasificando en cada una de estas columnas los diferentes conceptos queconforman la actividad operacional de la entidad económica. De hecho, el Diario Tabular permite efectuar a un sólo tiempo, tanto el registro como la clasificación de las operaciones, lo cual produce un valioso ahorro de tiempo.
Lo anterior, empero, no elimina la existencia de un Libro Mayor General, al cual se pasan las operaciones registradas en el Libro Tabular; si bien, el pase señalado, no se efectúa diariamente a base de operaciones individuales, sino mensualmente por medio de concentraciones.

A) se le llama también diario columnar.
B) debiera llamarse columnario.

C) es el resultado de la segunda evolución que sufrió el diario continental.
D) seaumentaron múltiples columnas de valores.

Empleo de columnas

a) fecha.
b) número de partida.
c) concepto.
d) subcuenta.
e) parcial.
f) columnas especiales.
g) columnas de varias cuentas

Forma de registrar las operaciones
A) consiste en emplear tantos renglones como cuentas afecte la operación, o sea tal como se hace el registro en el diario continental.
B) consiste en suprimir en el espacio de concepto, los nombres de las cuentas afectadas, y tan sólo emplear de él, para redactar cada operación, uno o varios renglones, si fuere necesario.
El diario tabular evita que los asientos pasen diariamente, uno a uno, a las cuentas del mayor. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Diario continental. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Continental/137442.html

MLA

"Diario continental" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Continental/137442.html>.

MLA 7

"Diario continental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Continental/137442.html>.

CHICAGO

"Diario continental." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-Continental/137442.html.