Diario De Doble Entrada (Explicación)

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Diario de doble entrada
– Explicación general –


Descripción general del instrumento

Definición. El Diario de doble entrada es un instrumento de aprendizaje diseñado con para facilitar la comprensión de cualquier tipo de documento, sea un libro, un artículo, una película, un disco, etc.

Ayuda enormemente, además, a la reflexión sobre el documento en cuestión, pues demanda pensar yrelacionar sobre la información obtenida de él. Por ello, el estudiante no debe esperar que el profesor le dé la información del documento; más bien, lo ideal es que la busque el estudiante.

Columnas. Se llama “de doble entrada” porque tiene dos columnas. En la del lado izquierdo se incluye información objetiva sobre el documento, tal como sinopsis, citas, etc. En la columna derecha se escribenplanteamientos personales y más subjetivos: inquietudes, preguntas, opiniones, etc. En palabras más simples: las columnas separan el resumen de lo leído y lo que pensamos.

Filas numeradas. Para las secciones 4 y 5 (Momentos provocadores y Aspectos culturales), en cada columna, el Diario también tiene una serie de “filas” numeradas que establecen una correspondencia entre ambas columnas. Porejemplo, el número 1 de la columna izquierda se relaciona con el 1 de la derecha: en el número 1 de la izquierda se describe un momento del texto y en el 1 de la derecha se lo comenta.

Por esto, al llenar el Diario, es importante asegurarse de que los números coincidentes (1 y 1, 2 y 2…) se encuentren a la misma altura. Esto garantiza que, al revisarlo, el profesor comprenda claramente la relaciónentre lo que se ha resumido y las opiniones personales.

Formato. Esta explicación está dirigida a trabajar con el archivo “EVALUACIÓN. Diario de doble entrada.doc”. Este archivo incluye un formulario modelo para que el estudiante pueda trabajar directamente sobre él. El archivo está construido en formato .DOC, normalmente utilizado por el programa Word de Microsoft Office, aunque también puedeser editado en Google Docs o en Open Office.

Es fundamental que se respete el formato del Diario en tipo de letra, tamaño, interlineado. Nunca se debe variar el diseño del Diario, pues se confundiría la información. No se le debe cambiar el formato a .DOCX porque esto puede modificar automáticamente el diseño y la diagramación, lo cual producirá necesariamente errores.

Procedimiento. Una vezhecha la lectura, se debe proceder a escribir el Diario. Es importante recordar que el Diario variará de tamaño, según lo que vayamos a escribir, por lo que se deberá cuidar el tamaño del cuadro en que se realiza. El Diario no debe sobrepasar lar tres páginas.

Como ejemplo, se puede revisar el documento llamado “EVALUACIÓN. Diario de doble entrada (EJEMPLO).doc”: ahí se verá un Diariocompletamente listo.

Es necesario recordar que la redacción y la ortografía son fundamentales para la correcta comprensión de las ideas. El uso de corrector invalida cualquier reclamo que, luego, el estudiante desee realizar.

A continuación se explica con mayor detalle cada una de las partes del Diario de doble entrada. Es recomendable leerlas con cuidado para asegurarse la total comprensión delinstrumento de evaluación.


1. Identificación del estudiante

Antes que nada, en el encabezado del archivo, donde dice “Título del documento”, evidentemente, se debe digitar el título del documento del cual se va a realizar el Diario de doble entrada.

Ahora bien, propiamente en el espacio “Identificación del estudiante”, se debe digitar los datos personales del estudiante y del curso: nombredel curso, número de grupo en el que se encuentra matriculado, nombre completo del estudiante y número de carné universitario.

El cuadro “Nota” debe dejarse en blanco, pues ahí el profesor escribirá la nota obtenida por el estudiante.



2. Información del documento

Este cuadro contiene la información de referencia del documento propiamente dicho.

Tipo de documento. Acá se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario de doble entrada
  • diario de doble entrada
  • diario de doble entrada
  • Diario De Doble Entrada
  • diario de doble entrada
  • diario de doble entrada
  • Diario de doble entrada
  • Diario de doble entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS