Diario de lectura. bio qué

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Diario de lectura:

Bio… ¿Qué?


Capitulo 1
¿De qué hablamos cuando hablamos de biotecnología?

Información ampliada:
* EPO:
La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilita el aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendo con ello que los músculos dispongan de más oxígeno para el mantenimiento de la intensidad en los esfuerzos duranteun mayor período de tiempo, logrando el retraso de la aparición de la fatiga.
La EPO se produce de manera natural en el riñón y su producción normal se ve afectada de manera positiva cuando se reduce la presión de oxígeno en los tejidos, por lo que la producción de EPO de nuestro organismo se incrementa cuando aparecen menos glóbulos rojos en sangre, o cuando el aire respirado contiene pocadensidad de oxígeno.
Por tanto, la mejor forma de conseguir una elevada producción de EPO en un organismo sería el trasladarse a un lugar elevado sobre el nivel del mar. Esta práctica es utilizada por numerosos deportistas que deciden preparar sus competiciones en lugares elevados, bajo la esperanza de incrementar su volumen de EPO.
Sin embargo, la EPO está de triste actualidad por la utilizaciónque de ella se está haciendo de manera fraudulenta mediante una ingesta artificial, para retrasar la fatiga y lograr mantener los esfuerzos en el tiempo.
Ante esto, y dejando a un lado las consideraciones éticas, hay que analizar los efectos secundarios que el consumo de EPO puede causar en los individuos. Al ingerir EPO se consigue elevar la concentración de glóbulos rojos en sangre, pudiendopasar de un 40 a un 70 por ciento. Con ello se aumenta la densidad de la sangre de manera considerable, y, entonces, el corazón debe aumentar sus esfuerzos para ser capaz de bombear una sangre mucha más densa de lo que acostumbra. Y ese sobreesfuerzo del corazón puede desembocar, como ya ha ocurrido, en problemas del sistema cardiovascular, pudiendo llegar a provocar la muerte.

* ArthurKornberg

(Brooklyn, 1918) Bioquímico estadounidense. Estudió Química y Bioquímica en el neoyorquino City College y Medicina en Rochester. Perteneció al Public Health Service estadounidense, de 1942 a 1951, trabajó en los National Institutes of Helath de Bethesda y fue profesor en la Universidad de Washington de St. Louis y de Bacteriología en la de Stanford. Se dedicó principalmente al estudio de losenzimas, campo en el que realizó un descubrimiento de importancia crucial. Se trataba de la purificación de la enzima E. Coli, denominada en la actualidad ADN polimerasa I, a partir de la moléculas de nucleótidos, en ausencia de células vivas. En 1959 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, junto a Severo Ochoa, por sus descubrimientos relativos a la naturaleza de la vida yde sus procesos de desarrollo.

Opinio personal:

En este capítulo me pareció muy interesante la historia de la biotecnología ya que en algún momento de la secundaria había introducido en el tema pero no con tanta reseña histórica.
El tema de la aplicación es algo con lo que estoy de acuerdo pero solo si esta tiene algún uso “serio”, como en la producción de fármacos o ayuda de la mejora aagrícola. El uso que le da la empresa “Biopresence” me parece muy innecesario, no creo que un gran descubrimiento como es la Biotecnología tenga que ser utilizado en cosas verdaderamente sin sentido.

Capitulo 2.
De la idea y la motivación al proyecto biotecnológico.

Información ampliada:
* Lee Silver:

El profesor Lee M. Silver, uno de los genetistas más prestigiosos del mundo,desarrolla su labor en el departamento de Biología Molecular de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos). Hace algunos años saltó a la fama por defender la ingeniería genética en asuntos tan controvertidos como la elección de “bebés a la carta” o la clonación humana.

* Herbert Boyer y Standley Cohen:
En una conferencia sobre plásmidos bacterianos que tuvo lugar en Hawaii, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas diarias
  • Diario Lectura
  • lectura diaria
  • Diari De Lectura Antropòleg Innocent
  • Lectura Diaria De La Biblia
  • La importancia de la lectura en la vida diaria
  • Diario De Lectura (Ejemplo)
  • diario de lectura el hilo de alejandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS