Envasado de piezas quirurgicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA ACREDITADA
ATENCION ESPECIALIZADA CUIDADOS ONCOLOGICOS EN ENFERMERIA.
INTRODUCCION La oncología es un campo que abarca a personas de todas las edades y especialidades asistenciales, el alcance y objetivos de esta especialidad son tan heterogéneos y complejos como el de cualquier otra, pero su asistencia conlleva problemas especiales, ya que la palabra cáncer se ha hecho sinónimo de dolor ymuerte. La enfermería oncológica tiene una serie de responsabilidades a la hora de atender al paciente y su familia, algunas de las cuales son: Valorar el propio nivel de conocimientos. Inculcar la idea de que el cáncer es una enfermedad crónica, con brotes agudos. Participar en los planes de prevención y detección precoz. Valorar las necesidades asistenciales del paciente. Planear lasintervenciones necesarias con el paciente y su familia. Formular los objetivos. Planificar el plan de cuidados. Ejecutar el plan asistencial. Evaluar los objetivos alcanzados y modificar aquellos que no se hayan conseguido.

EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER El número de casos nuevos de cáncer en todo el mundo ha pasado de 5,9 millones en 1.975 a 6,4 millones en 1.980 y 7,6 millones en 1.985, asumiendo que laevolu-

ción de estas cifras permanezca constante, en el año 2.000 se alcanzará la cifra de 10,3 millones de casos nuevos, casi el doble que en 1.975. Afecta a personas de cualquier edad, pero con mayor frecuencia a los mayores de 65 años y más a varones que a hembras. La frecuencia es mayor en países industrializados. En los varones el tipo más frecuente es el de pulmón, con una incidenciaestimada de 667.000 casos, aunque con el aumento de mujeres fumadoras las cifras tienden a igualarse. Otros tumores cuya incidencia ha aumentado son el colorectal, de próstata, vejiga y el linfoma. El cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia como causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, aunque si se consideran separadamente, la enfermedad cardiovascular y la cardiopatía isquémica,el cáncer ocuparía la primera posición. También representa la primera causa de muerte si consideramos los años potenciales de vida perdidos Las primeras causas de muerte en nuestro país por cáncer son el broncopulmonar en el varón y el cáncer de mama en la mujer. Sé esta observando un aumento del cáncer de mama en las mujeres y del cáncer de pulmón en los hombres, mientras que el cáncer deestómago se encuentra en declive en ambos sexos. En conclusión los cánceres atribuibles al tabaco están en aumento y en descenso los no relacionados con este factor, exceptuando aquellos países donde las campañas antitabaco hacen su función como Australia y Reino Unido. Si consideramos las muertes por cáncer en relación con el factor socioeconómico, encontramos que en nuestro país, al igual que en otros,los trabajadores manuales presentan mayores tasas de mortalidad que los profesionales y directivos, en relación al cáncer, hay que considerar que el hábito del tabaco es más importante en ambientes socioeconómicos bajos que altos.

CODIGO EUROPEO CONTRA EL CANCER · El cáncer se desarrolla como resultado de una mezcla compleja de factores relacionados con el medio ambiente, el estilo de vida yla herencia encontrando científicamente factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer, como los derivados del tabaco, rayos del sol alimentos grasos, alcohol y ciertos productos químicos y naturaleza de algunas radiaciones. Aunque los factores heredados son inevitables cuando más los conozcamos mejor apartaremos el riesgo, y no se esperara a su aparición y detección precoz. La estrategiapoblacional consiste en: Actitudes preventivas ( riesgos laborales)

·

· ·

Hábitos saludables(dieta equilibrada, no-alcohol no-tabaco, etc. Diagnostico precoz en base a:

1. Alteración de hábitos intestinales y urinarios 2. Ulcera cutánea de difícil curación 3. Hemorragia o secreción desmesurada 4. Endurecimiento o bulto 5. Dificultades digestivas(tragar, digerir, etc.) 6. Cambios en la...
tracking img