Diario De Realidades, Melancolías Y Tristezas

Páginas: 56 (13863 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DIARIO de realidades, melancolías y tristezas





















Juan Antonio VALERO CASADO


Noviembre de 2007















A mis padres y hermano que se me han ido.
A Héctor, para que a mis ojos sea, siempre, lo que a los suyos es.
A Rosa, que con su ternura ha resistido todas las vicisitudes de nuestro amor.
Y…a todos mis amigos, que no sonmuchos.





















PREÁMBULO

Estas cuartillas, escritas desde las vivencias y entrañas de la memoria, representan, en sí mismas, un cierto espacio de mi vida real, adornadas con algunas pinceladas del mundo fabuloso de los sueños y de la fantasía. Esta declaración, mejor que cualquier otro pasaje y paisaje de mis hechos y recuerdos, espera servir para retratar miíntima e insobornable verdad, para que frente al tiempo, que todo lo diluye, quede la palabra. Una palabra que sea, solamente eso…, mi verdad

Una de mis pocas pasiones, a lo largo de estos dos últimos años, ha sido vivir. Vivir…, en ocasiones, de forma intensa, agitada y, a veces, hasta beligerante. Intentando capturar la belleza de cuanto me rodeaba hasta en sus formas más sutiles osugeridas, pero sin renunciar al encanto de los murmullos del silencio, de la nada…

Son escritas estas historias, estos cortos relatos, cuando ya he pasado largamente el medio siglo. Con ellos he intentado desgranar, con rapaz mirada y mucho afecto, algunas estampas de mi humano caminar por lugares muy diversos. En ellos, en ocasiones me confieso, pero… solamente a medias. Y esa mitad de claroscuros ysombras, unas veces tenues y otras densas, son las trochas y caminos que cicatrizan los amores del recuerdo y los dolores del alma en algunas tardes solitarias y otoñales días de mi vida…

Algunos silencios, son secretos protectores de prejuicios y de preciadas intimidades que apenas menoscaban la franqueza del relato. Así, en estas historias, en dos largos años desgranadas en los más variadosespacios y ocasiones, he intentado contar quién soy y quiero ser mientras escribo, mientras paseo, mientras viajo, mientras vive mi alma inquieta y extrae en su continuo rodar el aterciopelado perfume a todo cuanto amo…

En los recuerdos familiares y de infancia, he procurado, por su carácter retrospectivo, no sublimarlos y plasmar en ellos, con la mayor sensibilidad de la que soy capaz ypor medio de algunas felices imágenes, la esencia de mí mismo y de todo cuanto mi corazón sintió en aquellos años, ya que en cómo explicamos a los demás, o nos explican los otros, están también impresas las claves de nuestra personalidad…

Estos recuerdos son también la crónica de algunos felices años de la infancia pasada en Marruecos, cuyas vívidas estampas, reflejadas en una evocadoraLarache, han ejercido y ejercen sobre mí un poder fascinador…

En algunos períodos he detenido por un tiempo mi andadura... Han sido los retiros a los que una latente nostalgia o melancolía que anida en mi corazón me han acercado. Son ciertos lugares del alma que se perciben recónditos y son idóneos para hacer balance, lamer las heridas o empezar de nuevo a caminar… Son, además, donde empiezan yacaban estas historias…

…Ya he cumplido. Me he confesado. De estos dos largos años no lo he contado todo, pero he dejado claras pistas en el mapa incompleto de estas realidades, melancolías, tristezas y recuerdos….

Y…, finalmente, he querido, al escribir estas líneas, que me quieras.



Habemus Papa

Día 21 de Abril de 2005, jueves. Castellón

Muchas noches alzo mi vista hacia el cielo ycontemplo el firmamento sin entender nada. Como cada año, algunos días, explico a los alumnos la magia del Universo y difícilmente encuentro argumentos científicos para responder a sus muchas preguntas. Generalmente, cuando alguno agudiza su ingenio y me pone en algún aprieto, como supongo que nos ocurre a casi todos, suelo terminar diciendo: "El Universo es infinito y nuestra inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tristeza y melancolia
  • La tristeza y melancolía del mexicano
  • Tristeza, Melancolía
  • Tristeza, Melancolia , Depresion
  • Melancolia
  • Melancolía
  • tristeza
  • La tristeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS