EL DIARIO GENERAL
CONCEPTO : El diario general es uno de los registros de entrada original. Es la puerta de entrada al sistema contable y sirve para registrar las transacciones desdoblados enpartida doble, es decir separando las cuentas y valores del débito y las cuentas y valores del crédito; el total del débito necesariamente será igual al total del crédito, para mantener el principio de lapartida doble.De esta manera, nos aseguramos que en todos los resultados contables existirá la igualdad entré el débito y el crédito.
PARTES DEL DIARIO GENERAL
Encabezamiento, compuesto delnombre del documento "Diario General", y en la misma altura, hacia la derecha, el número de la página.
La fecha, compuesta de dos columnas, sirve para registrar el año, mes y el día.Descripción.-Se registran los nombres de las cuentas y el resumen de la transacción.
Referencia.- Sirve para registrar el número o código de la cuenta del mayor general.
Débito.-Registra el valor de la partedel débito de cada una de las transacciones.
Crédito.- Registra el valor de la parte del crédito de cada una de las transacciones.
El mayor general: aquel que recoge las informaciones quepreviamente se anotan en el diario. Es conocido como libro de segundas entradas. Es el libro oficial, ya que sirve de fuente de información para conformar los estados financieros.
BALANZA DE COMPROBACION:Es un estado contable que se formula periódicamente, por lo general al fin de cada mes, para comprobar que la totalidad de los cargos es igual a la totalidad de los abonos hechos en los librosdurante cierto periodo. La “balanza” casi siempre contiene los siguientes datos: a) folios de las cuentas; b) nombres de éstas; c) saldos deudores y acreedores debidamente clasificados; y d) sumas desaldos deudores y acreedores, las cuales deben ser iguales entre sí. Conjunto de datos que arroja el libro mayor antes de que se registren los asientos de liquidación de cuentas de los presupuestos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Diario general. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-General/198435.html

MLA

"Diario general" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-General/198435.html>.

MLA 7

"Diario general." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-General/198435.html>.

CHICAGO

"Diario general." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diario-General/198435.html.