Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARREA

La diarrea se define como el aumento en el número y/o la alteración de la consistencia de las heces en relación con el ritmo habitual de defecación.
La repercusión sociosanitaria de la diarrea es importante, ya que ocupa el 5% de las consultas pediátricas. Aunque su sola presencia es suficiente para establecer el diagnóstico de diarrea aguda o crónica, es preciso realizar unacuidadosa valoración de sus características que permita una eficaz orientación etiológica y de cuidados tanto terapéuticos como preventivos. Su diagnóstico y correcto tratamiento evitará, en primer lugar, que se produzca una alteración en la absorción intestinal de los nutrientes y la consecuente malnutrición por diarrea persistente y, en segundo lugar, visitas innecesarias al médico que repercutirían enel niño, su familia y, económicamente, también en la sociedad.

FISIOPATOLOGÍA
Todas las diarreas se deben a alteraciones en los desplazamientos del agua y del sodio, bien por inhibición de la reabsorción del agua, debida a una lesión celular, bien por estimulación de la secreción del sodio, el cloro y los bicarbonatos. Consiste pues en una excesiva pérdida de agua y electrólitos por las heces,resultado de un desequilibrio entre los procesos secretores y absortitos de estas sustancias, pudiente ocasionar con ello deshidratación y desnutrición en los niños, tanto más grave cuanto más intenso sea el proceso y menor sea el niño.

DIARREA AGUDA. GASTROENTERITIS AGUDA

ETIOLOGÍA
Las causas de la diarrea aguda son diversas.

1. Infecciones Enterales:
a) Bacterianas: lasmás frecuentes son Campylobacter jejuni, que se aísla en un 5-10% de los niños con diarrea, siendo su sintomatología en muchas ocasiones sugestiva de un cuadro disentérico por Salmonella o Shigella. Otras bacterias posibles son Salmonella (produce cuadros clínicos diversos, como la gastroenteritis y la fiebre tifoidea), Escherichia coli y últimamente se está observando un aumento de yersiniaenterocolitica.
b) Virales: son la primera causa de diarrea en los países desarrollados, y entre ellos destaca el rotavirus. En los meses de invierno afecta a niños preferentemente de 6 meses y 4-5 años. Cursa con fiebre, síntomas catarrales y diarrea, produciéndose déficit enzimático y alteraciones en la absorción.
c) Parasitarias: el parásito que se detecta con mayor frecuencia es laGiardia lamblia, que tiene en las guarderías infantiles las mejores condiciones para mantenerse endémico.

2. Infecciones no enterales. Asociadas a infecciones diversas, con frecuencia de las vías respiratorias altas (amigdalitis, otitis, etc.).
3. Alimentación. Transgresión alimentaria, sensibilidad a nuevos alimentos o hipoalimentación y malnutrición.
4. Antibióticos. Tras la ingestaprolongada de antibióticos orales.
5. Otras causas. Del 15 al 45% del total de diarreas.

TRATAMIENTO
DIETA Y REALIMENTACIÓN
La alteración del intestino conlleva una pérdida de su capacidad digestiva, por lo que es importante establecer un período de dieta que permita recuperar esta función, además de facilitar la eliminación de gérmenes y toxinas. Dicha dieta se adecuará a lasnecesidades del niño según su edad:
Lactantes menores de 6 meses alimentados con fórmula. Durante las primeras 12hrs se mantendrá una dieta hídrica basada en soluciones compuestas de agua, glucosa y sales minerales, agua de arroz o zanahorias, mediante pequeñas tomas fraccionadas por vía oral. A partir de las 12hrs de dieta hídrica se iniciará una realimentación progresiva utilizando la concentración de lafórmula hasta llegar a la alimentación normal en un máximo de 24-36hrs. Según el aspecto de las heces y la gravedad clínica, la realimentación se iniciará con leche adaptada o con leche sin lactosa.
Lactantes menores de 6 meses alimentados con leche materna. La alimentación materna se alternará con solución electrolítica, agua de arroz o zanahoria, pasando a alimentación exclusivamente...
tracking img