Diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome diarreico agudo.
Diarrea es el aumento en la frecuencia de las evacuaciones intestinales o variación en su consistencia comparada con lo que se considera normal. Según la OMS define como caso de diarrea a la eliminación de tres o más evacuaciones intestinales liquidas o blandas en un periodo de 24 hrs.
Diarrea aguda liquida (incluye el cólera). Su comienzo es abrupto y puede extendersehasta los 13 días, se presenta evacuaciones liquidas o semilíquidas en un numero de 3º mas, en diferente cantidad pero con tendencia a constituirse diarrea de alto gasto y por tanto muy deshidratante. No hay evidencia de sangre y se acompaña de vómitos, irritabilidad, disminución progresiva del apetito y poca fiebre, su consecuencia inmediata es la deshidratación. En 1991 la epidemia de cólera enlas Américas postulo que la diarrea por Vibrio cholerae es la principal causa de diarrea aguda liquida en niños mayores de 5 años.
Disentería. Se tífico por la presencia de evacuaciones, acompañadas o no de moco/pus , con compromiso progresivo del estado general, estado febril, diferentes grados de toxicidad y el niño en determinadas circunstancias puede presentar convulsiones y complicarse consíndrome urémico hemolítico.
La diarrea aguda con sangre incluye dos modalidades:
El síndrome disentérico con evacuaciones numerosas y de escasa cantidad, compuestas fundamentalmente de moco y sangre con poca materia fecal, casi siempre acompañadas de pujo, de tenesmo y de fiebre, la característica clínica observada es el estado toxico-infeccioso.
El síndrome diarreico que incluye huellas desangre en evacuaciones compuestas sobre todo de materia fecal liquida, en las que puede haber estrías sanguinolentas y moco, algunos pacientes pueden manifestar cólicos.
Hay autores que clasifican al síndrome diarreico en:
Síndrome diarreico leve: en estos enfermos no hay trastornos de perfusión periférica. Por lo general no presentan sepsis y no están deshidratados
Síndrome diarreico grave: elcuadro se considera grave cuando el organismo utiliza mecanismos compensatorios aun tan elementales como taquipnea y taquicardia hay posibilidad de que se desarrolle choque por lo tanto el diagnostico no solo debe de depender de las evacuaciones hídricas si no de múltiples parámetros básicos como : FC, Fr, estado de alerta, presión arterial, diuresis horaria, cifras de bicarbonato.
Diarreapersistente. Enfermedad diarreica que se prolonga por 14 días o más.
Mecanismos de transmisión de los agentes que causan diarrea. Ruta fecal-oral (ano-mano-boca) como seria la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces. Existe cierto predominio de infección en mejor de edad entra los 6-11 meses debido a que en este periodo comienza la ablactación, hay contaminación de enterobacterias en losbiberones y disminución de los Ac maternos y por tanto una disminución de la protección inmune de la madre y susceptibilidad de parte del niño.
Factores del hospedero que incrementan la susceptibilidad a las diarreas:
Algunos factores se asocian a una mayor diferencia, duración y gravedad de la diarrea como son la inmunodeficiencia temporal, inmunodeficiencia prolongada, el sarampión, ladesnutrición, y poco tiempo de alimentación con leche materna.
Edad: la consulta pro diarrea es mas frecuente en menores de 5 años y muy especialmente entre los 6-11 meses por sus condiciones de crecimiento como inicio de ablactación, gateo, entre otros.
ETIOLOGIA:
Bacterias: Sigella, Escehrichia coli enterotoxica (ECET), Escherichia coli enteropatogena(ECEP), Escherichia coli enterohemorragia(ECEH),Campylobacter jejuni. salmonella, Yersinia enterocolitica, Aeromonas Hidrophila, Escheichia coli enteroinvasica(ECEI)
Virus: Rotavirus, adenovirus atípicos, virus pequeños, astrovirus, calicivirus. En México el agente que causa procesos diarreicos con mayor frecuencia es rotavirus

Protozoos: Giardia lambdia, Cryptosporidium, Entamoeba histolytica
Los enteropatogenos mas frecuentes...
tracking img