Dias feriados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º de Enero Año Nuevo • Es feriado de pago obligatorio, y debe disfrutarse el mismo día.
• Si se labora este feriado, debe pagarse en forma doble y adicional al pago ordinario de la semana de cuatro días, tratándose de pago semanal y, en pago quincenal o mensual, al pago completo de la quincena o mes debe agregarse un pago sencillo, para completar, con el que ya viene en el salario, el pagodoble.
11 de Abril Día de Juan Santamaría De acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, el 11 de Abril es feriado de pago obligatorio.
Ello implica, que la semana en que se disfrute el feriado, se siguen las siguientes reglas:
• Las empresas que tienen pago semanal, es decir, que reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar normalmente los díaslaborados durante esa semana del disfrute (martes , miércoles , jueves , viernes y sábado, todos de abril) y agregar un salario sencillo por el lunes feriado. Si se trabaja durante el feriado, el salario adicional deberá ser doble.
• Las empresas que pagan mensual o quincenalmente, y las empresas comerciales que pagan semanalmente, como reconocen el salario de todos los días del mes, aunque seandescansos semanales o feriados, tienen que pagar el salario completo de la quincena, del mes o la semana. Si trabajan el día de disfrute del feriado -lunes- deben agregar el salario de un día sencillo, para que, sumado al que ya venía en el salario del período, se complete el pago doble que establece la ley.

Jueves y Viernes Santo Semana santa De acuerdo al artículo 148 del Código de Trabajo,los días jueves y Viernes Santos, son feriados de pago obligatorio. Su tratamiento legal se da de la siguiente forma:
Empresas con modalidad de pago semanal: Los trabajadores deberán recibir, además del salario de los días hábiles -lunes, martes, miércoles y sábado- el salario de los días feriados, jueves y viernes Santos.
Si, contraviniendo la prohibición legal de laborar los feriados, setrabaja TODA la Semana Santa, se deben pagar dobles los días jueves y viernes santos
Empresas con modalidad de pago mensual: Los trabajadores deben recibir el salario de los días hábiles -lunes, martes, miércoles y sábado-, de los días feriados jueves y viernes santos, y del domingo -descanso semanal, que en esta modalidad es pagado-. Si el descanso semanal no es domingo sino jueves o viernes, todos sepagan en forma sencilla, pues el feriado de pago obligatorio y el descanso semanal que coinciden quedan subsumidos en uno sólo, y no procede el pago doble.
Igualmente, si se labora durante TODA esta semana, se deben pagar dobles los dos feriados -Jueves y Viernes- lo que se logra agregando el valor sencillo de dos días de salario al estipendio quincenal o mensual que se pague a los trabajadores.Si de acuerdo con el artículo 158 del Código de Trabajo, se otorgan vacaciones en esta semana, en tal concepto sólo se disfrutarán los días lunes, martes, miércoles y sábado, pues el resto debe reconocerse como feriados y eventualmente, como descanso semanal, según corresponda.
El jueves y viernes Santo, no se deben rebajar de vacaciones, si se concede toda la Semana Santa de Vacaciones.1º de Mayo Día Internacional del Trabajo De acuerdo al artículo 148 del Código de Trabajo, el 1º de Mayo, día del trabajador, es feriado de pago obligatorio, y debe disfrutarse el mismo día.
El tratamiento legal se da de la siguiente forma:
• Empresas con modalidad de pago semanal: Si se trata de una empresa con un horario de lunes a sábado, el feriado se disfrutará el mismo día y debe pagarse alos y las trabajadores(as) junto con el salario que devengan por sus labores del resto de la semana. Es decir, al salario semanal que corresponda a los días efectivamente laborados de esa semana, debe agregarse un salario sencillo de ocho horas para remunerar el feriado de pago obligatorio. Si se trata de jornada acumulativa -en la que se labora más de ocho horas entre lunes y viernes para...
tracking img