Dias grises o azules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Días Grises o Azules
…¿Permanentes?

*La depresión en los adolescentes, es uno de los trastornos psicológicos mas frecuentes, esta en sus casos mas extremos pueden llevar hasta el suicidio directo.

Sentirse triste a veces, tener un pequeño pensamiento negativo, querer estar alejado de todo por un momento o estar un poco irritable alguna vez, esto no es algo que podamos considerar anormalen un adolescente, pero cuando esto es constante, es porque sin lugar a dudas algo malo esta pasando.

Posiblemente, lo primero que se nos puede venir a la cabeza es que este adolescente es engreído, malcriado, pesimista, caprichoso o simplemente esta pasando por la “etapa de la adolescencia”, sin quizás pensar que este adolescente presenta un cuadro de depresión.

Elmer Huerta, oncólogoperuano residente en Estados Unidos nos indica que con la depresión los jóvenes todo lo miran oscuro, negro y sin esperanzas. Son presa fácil del alcohol, de las drogas y de las relaciones sexuales prematuras. Su interior y salud mental no tiene esa alegría que debería tener.

Hay que tener mucho cuidado con esto ya que los síntomas de la depresión son bastante similares a los cambios normalesque experimentan los adolescentes.

En el Mundo 1 de cada 8 adolescentes sufre de depresion.En el Perú , según el Dr. Oscar
Barrenechea, Director Medico de Quilab afirma que la depresión es uno de los problemas mas preocupantes de la salud mental de los adolescentes según el especialista el 28% de escolares limeños entre 12 y 17 años sufren de depresión y tienen ideas suicidas.

Depresiónhasta que punto puede llegar: Causas y Efectos.

En nuestra actualidad, todavía el concepto de depresión no tiene un significado definido, aunque sus conceptos son bastante similares, igualmente sucede con las causas de la depresión no hay una causa definitiva, las causas en la depresión no hay una causa definitiva, las causas pueden ir desde las genéticas hasta las rupturas con los enamorados(as).Un caso de depresión , pero por una causa diferente a las antes mencionadas, esta causa es una de las principales : El baja autoestima y el descontento con su apariencia física combinado con burlas ; este es el caso de Francesca Maria Coronado Damian de 16 años , quien toma la dramática decisión de suicidarse bebiendo una gaseosa con un potente raticida, lo que la llevo a tomar esta drásticadecisión fueron las crueles burlas que sufría por parte de sus compañeros debido a su sobrepeso, las constantes burlas la condujeron a al depresión severa y esta la condujo al suicidio.

Las causas exactas de la depresión no se saben, eso depende de cada una de las personas y de las situaciones que ha experimentado, la causas pueden ser varias, las principales son: El rechazo social, conflictoscon los padres, ruptura con el enamorado o enamorada, fracaso en la escuela, abuso o maltrato infantil, acontecimientos estresante de la vida, genética, baja autoestima, burlas, etc.

Los adolescentes que presentan bajo autoestima, que son autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los acontecimientos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentanvivencia estresantes, además, los adolescentes del sexo femenino presentan el doble de posibilidades de experimentar depresión a comparación de los varones.

-

¿Cómo identificarla? Síntomas y Clases de la Depresión:

La depresión en los adolescentes es muy difícil de identificar ya que los adolescentes promedios al igual que en la depresión manifiesta aburrimiento, pérdida de interés,desmotivación y/o tendencia a la antipatía ante situaciones que antes veían atractivas. El psicólogo Delfo Tomislar Gástelo Misiukin
Dice: “Podemos observar muchas veces que el ambiente es muy positivo, la carga genética puede ser tan fuerte que aunque haya un ambiente muy favorable, la puede ser depresiva; este es ele caso de Belinda Borja, a los 17 años, tras dos intentos de suicidio, le detectaron...
tracking img