Diatermia

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DIATERMIA

En medicina, la diatermia es la producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos colocados en la piel del paciente. El calor que se produce incrementa el flujo sanguíneo y puede utilizarse en el tratamiento de los dolores profundos de las enfermedades reumáticas y artríticas (terapia por microondas).

Elcalor es un agente de acción analgésica moderada y lenta, pero efectiva, elevando el umbral de las terminaciones algo sensibles.

La acción analgésica del calor se utiliza en neuralgias, dolores traumáticos y reumatismos extra-articulares. Paralelamente a la acción analgésica, el calor tiene efecto antiespasmódico sobre los músculos esqueléticos y lisos, por lo cual se le emplea en cólicosviscerales, hipertonía, contracturas y calambres.

Finalmente, el calor de alta frecuencia provoca una atenuación de la actividad general del sistema nervioso y sedación psíquica, que justifica el empleo de la balneoterapia caliente para los estados de excitación o tensión psicosomática.

El principio de la diatermia puede también aplicarse a diversos instrumentos quirúrgicos; el bisturí diatérmico,por ejemplo, se utiliza para coagular tejidos. El propio bisturí es un electrodo y el otro es una placa humedecida aplicada en otra zona del cuerpo del paciente. Al utilizar el bisturí la sangre se coagula y los pequeños vasos se obstruyen, pudiéndose efectuar incisiones que prácticamente no sangran. Asas y agujas diatérmicas pueden usarse para destruir tejidos innecesarios (electrocauterio).La aplicación de la alta frecuencia se empezó a utilizar en 1880 cuando Jaques de Arsonval demostró que la corriente alterna a una frecuencia superior a 10 kilociclos no tenía efectos nocivos y era capaz de calentar los profundos.  A principios del siglo XX se aplicaron corrientes alternas entre 1 y 3 megaciclos con fines terapéuticos y que en 1924 Gosset generó esta alta frecuencia con tríodos,iniciándose así la era de la diatermia que ha ido avanzando hasta nuestros días.

Esta técnica fue introducida en España en 1910 por el Dr. Celedonio Calatayud, que a su vez fue el primero en utilizarla en terapéutica ginecológica, lo que supuso un gran avance a nivel internacional.

INSTRUCCIONES DE FUNCIONALIDAD Y MANEJO DEL EQUIPO

  El equipo ERBA/T trabaja en dos sistemas diferenciadospara la aplicación de terapias

• Primero trabajo con potencia de salida continua.
• Segundo Posibilidad de tener la potencia de salida alternativa, sistema pensado para tratamientos puntuales concretos.

Trabaja en potencia continua para electrodos de 1 a 4cms de diámetro con salida de 40w.
Este sistema nos permite trabajar todos los tratamientos con la potencia regulable del 1 al 6,teniendo presente que los 40W máximos de potencia del equipo están divididos en 6 posiciones proporcionales en el selector de potencia.

TRABAJO EN PROGRAMA ALTERNO

Esta modalidad de trabajo se emplea únicamente en los tratamientos que requieren tener la máxima potencia de trabajo (mayor profundidad) y no exista la posibilidad de trabajar en el sistema continuo por no soportar la temperaturadel electrodo por parte del paciente.

SISTEMA OPERATIVOS DE TRABAJO DE SALIDA CONTINUA O PROGRAMA ALTERNO

Inicialmente conectar el cable de red al conector del equipo (nº8). Poner en marcha el equipo accionado la palanca del interruptor de red (nº9). En el panel frontal seleccionaremos la potencia de salida deseada del 1 al 6 mediante el selector (nº7).

SISTEMA OPERATIVO DE TRABAJOPara el programa continuo pulsaremos únicamente el botón nº2 ( start) y si deseamos el programa alterno pulsaremos el nº2 (start) y a continuación el nº4 ( programa alterno ). El tiempo establecido en el programa alterno es de:

• 0,8 segundos de trabajo
• 0,2 segundos de reposo
• Una vez finalizado el tratamiento bloquearemos el equipo con el pulsador nº3 (stop).

TRABAJO EN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diatermia
  • Diatermia
  • Diatermia
  • Diatermia Capacitiva
  • proceso diatermio
  • diatermia
  • Diatermia
  • diatermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS