Diatribas contra el dalai lama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TEXTO
UNIVERSIDAD DEL VALLE
SANTIAGO DE CALI, 27 OCTUBRE DE 2009
“DIATRIBAS CONTRA EL DALAI LAMA”
NATALIA GONZALEZ ORTIZ

Forma

Es un articulo tomado de la revista SOHO, tieneuna forma rectangular y es un escrito informal expositivo, el cual no tiene una estética definida, pues se encuentran frases largas debajo de otras cortas, es decir, no esta justificado el texto.Contenido

Este escrito violento e injurioso contra el Dalai Lama, muestra una realidad poco divulgada y aceptada. En el, se critica la devoción del mundo occidental hacia la “sabiduría de oriente”,planteando la realidad particularmente de la India, poblada de injusticias y violencia a la que ha sido sometida.

Superestructura

En la introducción se presentan algunos personajes, como lo sonlos monjes tibetanos, Tenzin Gyatso (decimotercera reencarnación del Dalai Lama), el oráculo personal de este, y los sirvientes del palacio. También se sitúa la historia en lugares específicos, comoen el pueblo de Takster, y luego, en el palacio del Trono del León donde viven las reencarnaciones de Buda.

El conflicto de la historia se presenta cuando el gobierno Chino invade el Tibet y elemperador Tenzin Gyatzo, quien aproximadamente tenía alrededor de quince años, viaja para negociar con Mao Tse Tung en Pekín. Sin lograr mejoras, el pueblo tibetano da inicio a la lucha en contra de loschinos. Mientras tanto, su emperador consulta su oráculo personal, quien se ha vendido a la CIA, los cuales tenían intereses políticos en contra del gobierno comunista chino. De esta manera, en eldesarrollo de la historia, se presenta al Dalai Lama como un juguete de conveniencia política, el cual se basa en la cultura milenaria oriental para conquistar el mundo occidental.

La conclusión deeste texto se presenta con la opinión del escritor, quien desaprueba la incapacidad del Dalai Lama ante las necesidades de su propia comunidad, y critica la variabilidad de opiniones, basándose en...
tracking img