Diaz Bonilla y Schamis

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Díaz Bonilla y Schamis
De la redistribución a la estabilidad: La evolución de las políticas de tipo de cambio en la Argentina, 1950-98
La Argentina utilizo una variedad de regímenes de tipo de cambio entre 1950 y 1988, desde flotación a tipo de cambio fijo en dólar. Esos regímenes coexistieron con diferentes estrategias de desarrollo, desde modelo de sustitución de importaciones a regímenes másabiertos. En el lado político diferentes políticas de tipos de cambio combinadas con diversos ajustes políticos e institucionales en los regímenes democráticos y autoritarios.
El tipo de cambio tiene un rol dual: el aspecto nominal relacionado con el manejo de la demanda agregada en el corto plazo y el aspecto real afecta la oferta agregada en el largo plazo. El enfoque del tipo de cambio realenfatiza la distinción entre bienes transables y no transables y el efecto del tipo de cambio en la competitividad y la balanza comercial. La otra es el enfoque nominal que resalta el rol del tipo de cambio en el proceso inflacionario y la relación con la agregación monetaria. Los productores de bienes transables generalmente prefieren un tipo de cambio devaluado (dependiendo del contenido importadode sus productos), mientras que los productores no transables se benefician de una moneda fuerte. Los trabajadores prefieren un tipo de cambio flexible capaz de absorber los shocks externos con la menor disrupción de la actividad.
Para Di Tella hay dos fases en las políticas de tipo de cambio en Argentina: la etapa represiva en donde algunos precios claves son controlados para dominar lainflación y una etapa consecuente llamada etapa de aflojamiento en donde esos controles colapsan y la inflación salta a nuevas niveles.
Hay tres tipos de ciclos de represión-aflojamiento:
1. El primero corresponde al tipo de políticas redistributivas bajo el ISI. En este periodo observamos un tanto un tipo de cambio flotante como fijo y una devaluación de leve a incremental
2. La segunda fase se abre conel régimen militar de 1976 pero continúa por los gobiernos civiles de la UCR (1983-89). Esta fase se caracteriza por una amplia y creciente devaluación y una acelerada inflación que llego a hiperinflación en 89-90. Se observó a su vez TC flotante, reptante (crawling peg) y fijo
3. Por último el tercer periodo desde principios de 1990 las políticas redistributivas giraron hacia las políticashiperinflacionarias en respuesta de la coalición emergente que favorecía la estabilidad. Esto dio como resultado el plan de convertibilidad. Observamos un TC fijo.




Perspectiva histórica
Políticas de redistribución durante el modelo de sustitución de importación
A pesar de la inestabilidad política hubo una continuidad en términos de aplicación de políticas generales asociadas con la estrategia deISI. Varios gobiernos de distintos tipos mantuvieron un régimen de comercio cerrado y controlaron los movimientos de capitales. El tipo de cambio se movió incrementalmente más o menos en periodos estables seguidos de ajustes. La estrategia estaba basada en la redistribución del excedente agrario hacia la industrialización y el sector estatal en expansión, esto beneficiaba a los trabajadores y a laclase urbana media. El ISI tenía un límite económico que periódicamente emergía, llevando a una crisis en la balanza de pago y una pronunciada devaluación. También había un límite político, impuesto por la disputa distributiva entre industriales y trabajadores sobre el ingreso interno. Durante el gobierno peronista la influencia de los sindicatos aumento produciendo mayores salarios. Esteincremento muchas veces se llevaba a cabo en un contexto de ajuste de las políticas monetarias lo que influenciaba la inflación y creaba condiciones para que haya crisis en la balanza de pago. Aquellos que apoyaban el ISI abandonaron la coalición y se pusieron del lado de los intereses agrarios y militares quienes darían el golpe con el fin de “reestablecer el orden”.
Inflación, endeudamiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaz Bonilla
  • bonilla
  • Ivanna Bonilla
  • diaz
  • diaz
  • diaz
  • Diaz
  • diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS