Diazinon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los bioensayos toxicológicos son pruebas cada vez más utilizadas con el fin de determinar la efectividad de ciertas especies como bioindicadores y como pruebas que nos permitan determinar la contaminación en el medio ambiente. Estos estudios tienen como objetivo obtener resultados rápidos y de bajo costo.
En el presente trabajo se realizó un bioensayo de toxicidadcrónica utilizando como organismo de prueba el microcrustáceo Artemia salina y el organofosforado Diazinon como sustancia tóxica a medir, para determinar si esta especie es un buen indicador de contaminación en medios acuáticos. Para esto, se realizaron pruebas de exposición de este animal a diferentes concentraciones del tóxico durante 24, 48 y 72 horas desde el momento de la eclosión. Con los datosregistrados se obtuvo la DL50 del organofosforado para cada período de tiempo, evaluando como parámetros de mortalidad la inmovilización de las larvas de Artemia salina. Además, se determinó la CE50 en los mismos períodos de exposición evaluando cambios morfológicos observados en sus tres primeros estados del desarrollo de su ciclo de vida. Ambas dosis se determinaron a través del análisisestadístico de Probit.
Los resultados observados indican una mayor exactitud de dosis –respuesta a las 24 horas de exposición al tóxico. Además se determinó una alta sensibilidad del organismo frente al tóxico utilizado, lo que indica que es un buen bioindicador ecotoxicológico de ambientes acuáticos contaminados con pesticidas, información fundamental para futuros estudios, teniendo en cuenta queesta especie es un habitante natural de aguas salinas en el país, por lo que podría ser utilizado como forma de fiscalizar la contaminación en estos ambientes, producto del uso indiscriminado de estas sustancias por el hombre.

7. DISCUSION.

Sin duda, en la actualidad los bioensayos ecotóxicológicos son un tema cada vez más recurrente para los científicos a nivel mundial, debidoprincipalmente al inminente aumento globalizado de la contaminación de los diversos medioambientes del planeta, aumentando por ende los estudios y pruebas toxicológicas en este ámbito. Es por lo mismo que el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, propuso éste estudio con el fin de ser un primer eslabón para la determinación y control de ambientesacuáticos contaminados, para lo cual se eligió a la Artemia salina como organismo de prueba, considerando su factibilidad para cultivar poblaciones mediante métodos de laboratorio, facilidad en el manejo, resultados a corto plazo debido a su corto ciclo de vida, su disponibilidad, bajo costo y finalmente a que es un organismo con una biogeografía mundial, incluyendo a nuestro país. La sustanciade prueba utilizada, el organofosforado Diazinon se eligió debido a su uso masivo e indiscriminado en el país, no existiendo una correcta fiscalización.
Entre los métodos desarrollados para evaluar el efecto potencial de las sustancias tóxicas se encuentran las pruebas de toxicidad, tanto aguda como crónica, experiencias en las que se estiman los efectos perjudiciales de dichas sustancias através de la respuesta de los organismos, expuestos a un rango de concentraciones de la sustancia estudiada durante cortos períodos de exposición (en relación a la duración del ciclo vital del organismo considerado). Los ensayos estandarizados de toxicidad son útiles ya que informan de la toxicidad relativa de las sustancias y de la sensibilidad de las especies, pueden ser calibrados o comparadoscon observaciones en el medio real y son repetibles, rápidos y fácilmente interpretables. Así mismo, la mortalidad es uno de los parámetros más utilizados en los estudios de toxicidad por que, a pesar de presentar algunas limitaciones, ha demostrado ser sencillo de interpretar y fácil de medir (Giesy y Graney, 1989).
En este estudio, para el bioensayo de CE50 de toxicidad crónica se...
tracking img