Dibetes

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
diabetes (problemas de ojo de riñon)
hipertension(acidente cerebrovascular-infarto de miocardio)
cardiopatia(infarto*insuficiencia cardiaca)
EPOC
problemas metabolicos
hipercolesterolemia
trigliceridemia
glaucoma u otros procesos del ojo
problemas de protata en el varon(hipertrofia de prostata)
problemas de utero en la mujer(cancer de cuello de utero)
enfermedades den sistemanuerologico ;parkinson ,demencia
La enfermabilidad es una de las notas características del envejecer y viene condicionada por la vulnerabilidad de la edad avanzada. Antes de exponer el hecho básico en patología geriátrica, que es el diferente modo de enfermar con respecto a otras edades, conviene conocer cúal es la definición de enfermedad. Una de las más valiosas, y de plena aplicación al envejecer, es lade Lain Entralgo (8): "Es un modo de vivir personal aflictivo y anómalo, reactivo a una alteración corporal, en la que padecen las acciones y funciones vitales, por el cual el individuo vuelve al estado de salud, muere o queda en deficiencia vital permanente" Para este autor las vivencias de la enfermedad están constituidas por :
- Invalidez, al no poder realizar lo que quiere o lo que necesita.- Molestia, en cualquier grado de aflictividad que se extiende desde el disconfort al dolor visceral.
- Amenaza, al sufrir la pérdida de la integridad de las funciones y hacerse próxima la sensación de la disolución vital.
- Succión, al atenazar la atención de la persona las sensaciones del desajuste orgánico.
- Soledad, determinada por la imposibilidad de transmitir las vivencias que laenfermedad acarrea.
- Anomalía, nacida de la clara percepción de que los sanos se hallan en el ámbito de la normalidad.
- Recurso, por servir siempre de centro de los cuidados del entorno humano que le asiste o por aprovechar la enfermedad para obtener otros beneficios legales, laborales o sociales.
De estas vivencias en la enfermedad de los mayores hay que subrayar la invalidez, la amenaza, laimantación por el cuerpo, la molestia y la soledad, ya que al estar impresas en el propio envejecimiento, se harán más densas y significativas.
Al igual que sucedía con el envejecimiento, la causalidad de las enfermedades en la vejez se sitúa en cinco planos: el genético, el estado premórbido, la historia previa de sus patologías, la personalidad y el entorno.
Aquí el hecho constitucional delenvejecer se substituye por la historia de enfermedad del individuo y por el estado de salud o enfermedad previo a la aparición de la enfermedad. El código genético mantiene una gran relevancia cono factor etiológico en la enfermedad de la vejez. Lo mismo sucede con el estado premórbido, la situación en la que se encuentra el anciano antes de presentarse cualquier proceso, tal y como sucede en loscuadros que han de resolverse mediante intervenciones quirúrgicas. La historia de sus anteriores enfermedades permitirá anticipar como se desenvolverá cualquier proceso que emparente con aquellos. La personalidad y la biografía matizarán la respuesta personal a la acción patógena. Y por último, el entorno, será otro elemento causal de notable importancia en el inicio y en la evolución de cualquierproceso patológico. Sirva de ejemplo la neumonía en el medio hospitalario o en la comunidad, tanto por su etiología como por la facilidad con que su convalecencia se llevará a cabo en el medio familiar.
La enfermedad en la vejez presenta unas propiedades que la diferencian significativamente de lo que acontece en otras edades. Estas son:
1. La multicausalidad, por la intervención de distintosplanos, tanto exógenos como intrínsecos, como se ha descrito en párrafos anteriores. El cortejo causal, con un factor principal y varios secundarios, es una sobresaliente propiedad en el perfil diferencial de la vejez.
2. La polipatología, ya que son diversos sistemas y funciones los que participan en la enfermedad. Al igual que en la etiología, se puede distinguir uno principal y los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibetes mellitus
  • Cetoacidocis Dibetica
  • La dibetes
  • DIBETES
  • Dibetes Mellitus tipo 2
  • Dibetes Mellitus en Adultos de la tercera edad
  • Dibetes infantil
  • Dibetes Getacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS