Dibujo y proyección

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
 EL DIBUJO ES:
 Una conducta (Bleger)
 Un lenguaje (Jeroglíficos, pinturas cavernas, ideograma, imagen del sueño)
 La imagen del dibujo es semejante a la imagen del sueño.
 Una expresión artística (estilo de cada pintor, Hobbard)
 Una técnica proyectiva (Frank, 1939)
El proceso que utiliza es el de proyección o externalización.
Proyección: - jacêre: arrojar. Proyectar, projicere:echar adelante;
Es inconsciente (no voluntario).
Frank crea la expresión métodos proyectivos para señalar el parentesco entre tres pruebas psicológicas: el test de asociaciones de palabras de Jung(1904), el test de las manchas de tinta de Roschach (1920)y el TAT de Murray. (1935).
Frank demostró que estas técnicas constituyen el prototipo de una investigación dinámica y holística (global) dela personalidad.
Para Anzieu, los tests proyectivos aportan a la práctica una agudeza clínica que compensa su menor rigor estadístico
El dibujo (tests gráficos) representa la tercera fuente histórica de los tests proyectivos. Entre 1920 y 1930 el psicoanálisis extendió los tratamientos a niños y en lugar de la expresión verbal recurrieron al dibujo libre como sustituto de las asociacioneslibres. Estos dibujos y narraciones revelaron una significación simbólica análoga a la de los sueños o a la de los síntomas neuróticos.
El conocimiento del individuo se hace posible teniendo en cuenta el estilo de sus producciones. En 1935: Murray (EEUUU) crea el primer test inspirado en la narración libre(TAT: Test de Apercepción Temática); los tests proyectivos gráficos son posteriores. En 1949,Koch publica en Suiza el test del Árbol y Machover en EEUU el de dibujo de una persona.
ORIGEN DEL TËRMINO PROYECCIÓN EN PSICOLOGÍA
• Según el diccionario, proyección equivale al acto de arrojar algún cuerpo al aire y también al impulso del objeto arrojado.
• En geometría plana, se define la proyección de un punto sobre un eje, como la perpendicular trazada al eje que pasa por dicho punto. Engeometría espacial, es la representación de un cuerpo sobre un plano horizontal y otro vertical, que son los planos de proyección.
• En el lenguaje cotidiano hablamos de la sombra proyectada por un cuerpo, que cambia según el ángulo de incidencia de la luz.
• La neurología usa la noción de proyección para marcar la correspondencia, punto a punto o estructura a estructura, entre un área cerebral yun aparato sensorial o motor. Análogamente, los tests proyectivos conducen al sujeto a producir un protocolo de respuestas tal que la estructura del mismo corresponde a la estructura de su personalidad.
• En óptica, a partir de un foco, la proyección luminosa envía sobre una superficie rayos o radiaciones. Un test proyectivo es como los rayos x que, al atravesar el interior de la personalidad,fija la imagen del núcleo secreto de ésta sobre un revelador (pasaje del test) permite una lectura por ampliación o proyección creciente sobre una pantalla (interpretación del protocolo). Así, lo que está oculto se saca a la luz, lo latente se convierte en manifiesto; lo interior se lleva a la superficie. (Anzieu).
• En el Diccionario de Psicología de Warren se define como proyección desde elpunto de vista psicoanalítico: “Tendencia o acto de adscribir al mundo externo procesos psíquicos reprimidos, que no se reconocen como de origen personal, y a resultas de lo cual el contenido de estos procesos se experimenta como percepción externa””.
• Noyes define la proyección “como un mecanismo de defensa, lo denomina estabilizador automático, por el cual las características penosas para el yo(aspectos indeseables de la personalidad) no son reconocidos como propios y se le atribuyen a otras personas, eludiendo así el estado, de tensión.
• Para Bell, las características principales de la proyección son: 1) la actividad proyectiva es inconsciente; 2)es un mecanismo de defensa; 3) resulta de atribuir a otros los propios impulsos, sentimientos e ideas inconscientes; 4)reduce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo Proyecciones Ortogonales
  • Dibujo- Tipos de proyecciones
  • Dibujo técnico: sistema de proyección
  • proyecciones y vistas de dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico. Proyeccion
  • Sistema Americano De Las Proyecciones En Dibujo
  • Proyecciones isometricas dibujo tecnico
  • dibujo tecnico perspectivas y proyecciones questionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS