dibujo

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
REGULADOR DE LA FUNCION DE FRANKEL

Los aparatos funcionales son aparatos removibles (aunque algunos pueden ser fijos) que tienen una acción principal sobre los músculos y los huesos y secundariamente sobre las piezas dentarias.
Al tratamiento con aparatologia funcional se le denomina también ortopedia funcional.
Pueden actuar sobre la musculatura, activándola o inhibiéndola y sobre loshuesos, estimulando el crecimiento óseo o deteniéndolo y con ello podemos conseguir una nivelación de las bases óseas (maxilar superior y mandíbula). Podemos modificar maloclusiones de clase 2 y clase 3, transformándolas en clases 1.
No tienen elementos activos como las placas removibles, las fuerzas son intermitentes y las fuerzas musculares son capaces de hacer mover a las piezas dentarias y demodificar los huesos basales.
El desequilibrio entre las fuerzas musculares externas (labios y mejillas) y la fuerza muscular interna (lengua) hace que los maxilares crezcan más o menos, tanto en sentido antero posterior como transversal. Según el crecimiento de los huesos, si no es homogéneo, surgen las discrepancias entre maxilar y mandíbula y por tanto la instauración de diferentesmaloclusiones.

Esquema del equilibrio de fuerzas musculares. Dr.Guillermo F. Feijoo (Argentina)
Si aplicamos un aparato que inhiba la fuerza de las mejillas sobre las piezas dentarias, es la acción de la lengua la que hace que crezcan los maxilares en sentido transversal y si lo aplicamos a nivel anterior y evitamos la fuerza de los labios sobre las piezas dentarias, el crecimiento que seproduce es en sentido anteroposterior. Por ello podemos hacer crecer un hueso cuando queramos.
Podemos hacer crecer la mandíbula en sentido anteroposterior si obligamos su adelantamiento, los cóndilos salen de la cavidad glenoidea y estos crecen en sentido de ir a buscar su ubicación en la cavidad. Estas teorías son fuentes de controversias, pero está claro que en periodo de crecimiento de unniño o adolescente, el adelantamiento de la mandíbula estimula su crecimiento, fundamentalmente a partir de los cóndilos.

Esquemas del crecimiento mandibular al adelantar la mandíbula
Por ello, la ortodoncia funcional está indicada en la mayoría de los casos en pacientes que están en periodo de crecimiento y debemos tener en cuenta que éste es diferente según el sexo, los varones acaban elcrecimiento craneofacial más tarde que las mujeres y por consiguiente tenemos más margen para tratarlos. En sentido de hacer crecer o detener el crecimiento óseo, la ortodoncia funcional es totalmente ineficaz cuando el paciente ha finalizado su crecimiento craneofacial.
Hay gran cantidad de aparatos funcionales. Vamos a describir aquellos de los que tenemos experiencia propia.
 
MORDIDA CONSTRUCTIVALos aparatos funcionales se deben construir en mordida constructiva, sobretodo aquellos que vamos a confeccionar con el objetivo de adelantar la mandíbula para estimular su crecimiento, o sea en las maloclusiones de clase 2 división 1 con gran discrepancia ósea.
Si cogemos los modelos de una clase 2 división 1 y los articulamos, veremos la distoclusión molar y el overjet en el sector anterior.Si adelantamos el modelo inferior hacia mesial, de la misma forma que haríamos una protusión mandibular, el molar inferior que está en distoclusión respecto al superior, lo colocamos en neutroclusión, de forma que también hemos reducido la distancia de la sobremordida horizontal u overjet.

Modelos en clase 2 división 1, y transformación en clase 1 al adelantar el inferior.
Enesta posición es como debemos construir el aparato funcional, el paciente al colocárselo en boca le obligará a adelantar la mandíbula, sale el cóndilo de la cavidad y el crecimiento de éste hacia la cavidad estabilizará la mandíbula en neutroclusión. Esto se consigue haciendo una mordida de cera en la clínica de forma que podremos articular los modelos y conseguir esta mordida constructiva, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS