DIBUJOS

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LACTANTES1. EJE II. PSICOLOGÍA GENÉTICA. EL PRIMER AÑO DE VIDA CAP. 4: “El desarrollo antes del nacimiento” Juan Delval CAP. 5: “El recién nacido” Juan Delval
2. EMBARAZO NORMAL  9 meses (10 meses lunares)  38 a 40 semanas TRES PERÍODOS : PRE-EMBRIONARIO O DEL CIGOTO . 2 semanas. EMBRIONARIO . Caracterizado por la aparición de los primeros órganos vitales. Desde la implantación del huevo enel útero hasta los dos meses. 4ª semana: Formación de: Cabeza, corazón e intestino. 6ª semana: Ojos, oídos y nariz. 7ª semana: Manos y pies. Este es el período más delicado del desarrollo intrauterino. FETAL : Se perfilan las estructuras que se han ido elaborando anteriormente y van adoptando un aspecto humano. Con cuidados especiales el feto puede sobrevivir a partir de las 22 semanas. 28 a 38semanas: consolidación y preparación para la vida extrauterina. 8º mes: capa de grasa en la piel que facilitará el mantenimiento de la temperatura corporal fuera del seno materno. Actividad del feto: chupa, traga líquido y lo elimina. Percibe sonidos desde el 7º mes. 3 estados del feto: Sueño profundo: permanece quieto. Sueño MOR: mueve el cuerpo involuntariamente. Estado de vigilia. Ojos abiertos,movimientos corporales voluntarios, reacciona ante estímulos como el ruido y la luz intensa.
3.
4. PLACENTA . Funciones . Traspasa los alimentos al feto y evacua los productos residuales que éste produce para que la madre los excrete. Pasa los anticuerpos de la madre, y así el feto recibe inmunidad que se prolonga hasta los seis meses de nacido, momento a partir del cual comienza a producirsus propios anticuerpos. Fabrica hormonas, entre ellas la encargada de mantener el embarazo (gonadotropina coriónica) LÍQUIDO AMNIÓTICO . Es producido en parte por el feto y también por la madre. Después de las 16 semanas la piel del feto se vuelve más gruesa e impermeable y los riñones empiezan a producir orina diluida. Desde la mitad del embarazo en adelante esta orina es la principal fuentedel líquido. Funciones . Proporciona un ambiente líquido con temperatura constante (37ºC) Amortigua y protege al feto de golpes. Permite que el feto desarrolle el mecanismo de deglución. Permite al feto empezar a mover el tórax, imitando los movimientos de la respiración. Impide el desarrollo de bacterias y actúa como barrera protectora de posibles infecciones.
5. FACTORES QUE AFECTAN ALDESARROLLO DEL FETO Teratógenos : Sustancias nocivas para el feto, productores de anomalías. Los efectos de las distintas sustancias dependen de las cantidades absorbidas y de la edad del embrión o feto. Su influencia es muy grave especialmente en el período embrionario . Cada órgano en formación tiene períodos en los que son más sensibles a las influencias ambientales. Ejemplos : Tabaco (bajo peso delRN, problemas respiratorios: al llegarle menor oxígeno al feto, aumenta la presión sanguínea y el corazón late más rápido); Alcohol (malformaciones, retrasos intelectuales); Drogas , medicamentos , productos químicos (insecticidas, pesticidas, solventes, pinturas, PCV) que se expanden en el ambiente. Enfermedades de la madre : rubéola, hepatitis, diabetes, hipertensión, entre otras. Nutrición de lamadre . La desnutrición afecta más intensamente al feto durante los últimos meses del desarrollo intrauterino cuando el Nº de células se multiplica rápidamente. Afecta el desarrollo del SN. La desnutrición de la madre suele prolongarse en desnutrición del RN.
6. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO INTRAUTERINO No se sabe muy bien cuáles son las relaciones que pueden existir entre el estadopsicológico de la madre y el desarrollo del feto , aunque se admite que esas relaciones existen. Parece que la tensión emocional de la madre durante el embarazo puede afectar al desarrollo del nuevo ser. En efecto, la ansiedad y la tensión inducen la producción de hormonas en la madre que se transmiten al feto y algunas como la adrenalina reducen la cantidad de sangre que le llega. Respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS