dibujos

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
PRESENTACION

NOMBRE: ABNER URIEL PUCHETA PEREZ


MATERIA: DIBUJO TECNICO


SEMESTRE Y GRUPO: 6°G


MAESTRO: PROF. FRANCISCO HEREDIA MONDRAGON










MANIFESTACIONES GRAFICAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Existen evidencias de expresiones gráficas desde la época primitiva; Las primeras datan del año 12000 a. C., encontradas como pictografías o como petroglifos y que conocemoscomo pinturas rupestres. Se localizan en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, donde el hombre trataba de reproducir las formas, la masa y el perfil de los animales que había observado, como mamuts, bisontes y ciervos. Esta forma de expresión corresponde a una cultura cazadora de carácter mágico-religioso, pues por lo que se presume fueron realizadas comoparte de rituales para conseguir beneficios como una buena recolección de frutos, una buena cacería, la fertilidad, etc. Dichas manifestaciones plásticas fueron trazadas con los dedos, palos, mechones de pelo o plumas sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, aplicando colores rojos y negros, mayormente, que obtenían utilizando colorantes minerales (carbón, ocre y manganeso) trituradosy mezclados con algún aceite. Sabemos también que utilizaban los mismos relieves de las rocas para expresar fielmente el volumen de los cuerpos de los animales. Las manifestaciones graficas rupestres más antiguas se han encontrado en dos grandes zonas, una en Francia en las regiones de Dordoña, Pirineos y Valle del Ródano, y otra en Cantabria, España, donde se encuentran las cuevas de Altamira,Tito Bustillo, y El Castillo.
En lo que concierne a la época antigua, podemos considerar que la escritura es uno de los descubrimientos más relevantes en la historia de la manifestaciones gráficas, pues denota un razonamiento más profundo de lo que sucedía alrededor de las sociedades. Es decir, ya no se trata de una simple representación de la observación, sino de un medio expresivo comunitarioque les servía para llevar un control de las cantidades de granos y ganados que se poseían. Al principio solo eran formas geométricas básicas, pero más adelante se hicieron dibujos más estilizados llamados jeroglíficos, que además hacían referencia a algunos sonidos. Esta relación de usos fonéticos dio el mayor provecho a la escritura, pues ahora se podían escribir las palabras pronunciadas.
Así,diversas civilizaciones fueron construyendo y perfeccionando sus sistemas de comunicación, iniciando con ello el registro de su historia, de sus organizaciones sociales, del sustento económico y de sus tradiciones. Actualmente sólo perduran algunos testimonios de dibujos, ya que se perdieron por la fragilidad de sus soportes pues se hallaban en ostracas y pinturas murales inacabadas; las antiguasde China, Mesopotamia, el Valle del indio o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello.
Es importante relatar que los primeros cánones de proporciones surgieron en la antigua Grecia y Roma. Así se inicia la representación de os cuerpos humanos, tratando de encontrar proporciones estandarizadas para su correcto trazo en bocetos de esculturas y mosaicos.
Sin embargo, no fueron nofueron las únicas formas de expresión gráfica, sino que encontramos también planos que los egipcios trazaban representando sus pirámides y otros monumentos sobre papiros, usando posteriormente grandes reglas “T” para trazar las líneas guía sobre el terreno y poder conjuntar grandes bloques de piedra Por su parte, los marineros griegos y romanos hacían rudimentarios mapas del mundo, empleadosademás para sus acueductos y fortificaciones.
Durante la edad media el arte, y desde luego el dibujo, refleja buena parte de los requerimientos de la región. La evangelización cristiana hacia el siglo IV requiere de manifestaciones artísticas para socavar las versiones paganas heredadas de la Roma decadente. El dibujo se vuelve una herramienta necesaria para la expresión de temas religiosos.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • Dibujo
  • dibujo
  • dibujo
  • dibujos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS