Diccionario Fase 2

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
CONCEPTO :
COGNICION SOCIAL

Explicación:



La cognición social es la manera en que la gente piensa acerca de los demás. Además es un área creciente de la psicología social que estudia cómo la gente percibe, piensa y recuerda información sobre otros. En la cognición social la realidad es demasiado compleja para fácilmente discernir por eso vemos el mundo según esquemas o imágenes de realidadsimplificados. Los esquemas son representaciones generalizadas mentales que organizan el conocimiento y guían el procesamiento de información. “Un esquema es una estructura cognitiva independiente que representa el conocimiento abstracto que tenemos acerca de un conjunto de estímulos que consideramos que tienen algo en común y que incluye las características de esos estímulos y las relaciones quese establecen entre dichas características” (Fiske y Taylor).



Ejemplo:



La forma en como el padre, la madre o los hijos perciben a cierto integrante del núcleo familiar que esta incidiendo en conducta conflictiva o maltratadora para los demás.





Análisis del ejemplo:


La percepción que emite el miembro en el núcleo familiar (sin incluir o excluir cualquier rol pues en varios casos losagresores no son los mismo que por conciencia social se creen), genera cambios de actitud a la hora de interactuar con ellos muchas veces de forma inconsciente influyendo así en la forma como se comportan los demás miembros con el individuo maltratador.






CONCEPTO :
PERCEPCION SOCIAL

Explicación:



La percepción social requiere la atención del primer lugar del proceso mediante el cual captamosformamos y modificamos nuestras impresiones de los demás. Él comportamiento social de estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta. El análisis de cualquier comportamiento requiere prestar atención en primer lugar al proceso mediante el cual captamos los estímulos del ambiente.
La percepción de las personas es usualmente más compleja que la percepción de los objetos ya que existenatributos no observables. Es decir las personas cambian más que los objetos y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar (Moya 1994).



Ejemplo:


La percepción de las personas hacia la familia.






Análisis del ejemplo:


En muchos casos aunque se genere esfuerzo por ocultar el conflicto, la atención con que se captan esas señales, va formando ymodificando una percepción que se tiene de dicho núcleo; en rasgos como la sumisión de los demás miembros; como se someten con temor a la parte autoritaria y violenta del integrante agresor en el núcleo familiar.






CONCEPTO :
REPRESENTACIONES SOCIALES

Explicación:



Representaciones sociales no son sólo productos mentales sino que son construcciones simbólicas que se crean y recrean en el cursode las interacciones sociales, no tienen un carácter estático ni determinan inexorablemente las representaciones individuales. Son definidas como maneras específicas de entender y comunicar la realidad e influyen a la vez que son determinadas por las personas a través de sus interacciones.
Las representaciones colectivas son mecanismos explicativos que se refieren a una clase general de ideas ycreencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y explicados. Moscovici (1984).
El objetivo es, pues, presentar las representaciones sociales dentro de la articulación de la subjetividad social y la individual (González, 1993).



Ejemplo:



Una persona que guarda silencio.




Análisis del ejemplo:


una persona que guarda silencio es unarepresentación común en nuestra sociedad que por sentido de moralidad decide no hacer público su problema pues en varios casos en los que la problemática se presenta en un marco social de estatus, la persona decide callar por miedo al escándalo y al delito moral que a los ojos de una sociedad será marcado avergonzando, rechazando y juzgando al núcleo familiar es por la consecuencia que representa dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASE 2
  • FASE 2
  • Fase 2
  • Fase 2
  • Fase 2
  • DICCIONARIO DE REDACCION PERIODISTICA 2
  • DICCIONARIO JURIDICO 2
  • Fase 2 Tratados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS