Diccionario Filosófico

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Diccionario Filosófico
Concepto
(del latín «concipere»: concebir, aprehender). Una de las formas del reflejo del mundo en el pensar, [76] mediante la cual se entra en conocimiento de la esencia de los fenómenos y procesos, se generalizan los aspectos y los caracteres fundamentales de los mismos. El concepto es producto del conocimiento –que se desarrolla históricamente– el cual, resume enconceptos más profundos, sobre la base de la práctica los resultados obtenidos, perfecciona y puntualiza los conceptos viejos, formula otros nuevos. De ahí que los conceptos no sean estáticos, definitivos, absolutos, sino que se hallen en estado de desarrollo, de cambian y progreso en el sentido de proporcionar un reflejo más adecuado de la realidad.

UNIVERSAL (lat. universalis): Siguiendo aPlatón, Aristóteles llama universal a “un uno que se dice de muchos”. Los universales son los términos que pueden predicarse de más de un sujeto.
Cualquier determinación que puede aplicarse a una pluralidad o realizarse en ella. Se da también este nombre a los conceptos en razón de su carácter abstracto y predicable.

SER (lat. ens): En Ortega y Gasset, el ser entendido como la realidad primordiales la vida. Ortega mantiene que, frente a ella, el ser de las cosas es algo construido por el hombre como consecuencia de su afán por encontrar orden en el caos. Aquello que todos los seres, existentes o posibles, tienen en común, y a lo que compete existir de alguna manera "Id cui competit esse". Es el objeto de la Ontología general o ciencia del ser en cuanto tal, y del tercer grado deABSTRACCION (vid.) o abstracción metafísica.

NATURALEZA (lat. natura): Término empleado en varios sentidos: la esencia o la sustancia de un ser considerada en cuanto principio u origen de operaciones (en la naturaleza del hombre está crecer, hablar, etc., no asó volar); el conjunto de cosas exteriores como opuesto a la interioridad del sujeto; el mundo mismo como todo ordenado y "naturado" por Dios.DOGMA: Creencia establecida, cuya aceptación es necesaria para profesar una fe.
METAFISICA: 
La palabra "metafísica" deriva del griego "metá ta physikà", que literalmente significa "más allá de la física". Cuando Andrónico de Rodas editó los textos de Aristóteles (hacia el año 50 a.C.), los ordenó por temas. Tras los textos que se ocupaban de cuestiones físicas, colocó ("más allá") aquellos cuyotema era más general y no trataban de ninguna ciencia concreta, sino de cuestiones generales a todas ellas. Aristóteles se refirió al contenido de estos textos con el nombre de "filosofía primera" y "ciencia del ser en cuanto ser".
Si cada ciencia particular estudia una región del ser (la biología, la física, las matemáticas, etc.), la "filosofía primera" o "metafísica" es la ciencia teórica quetrata del ser en su sentido más general en que puede ser pensado.

MITO:
Mito es un relato fabuloso que se supone que aconteció en un pasado remoto e impreciso.
Con los presocráticos se establece el paso del "mito" al "logos". Pero el mito sobrevive en Platón como pedio para expresar ciertas cuestiones que escapan al razonamiento.
En sentido general un mito es un relato fabuloso de algo que secree que aconteció en un pasado remoto e impreciso y que, generalmente, tiene por objeto indirecto la explicación del presente. En este sentido podemos decir que el mito trata de los aspectos que se consideran intemporales en el presente (la intervención de los dioses en el mundo humano, las relaciones entre los sexos, las relaciones de poder, etc.)
El mito no propone un tema a discusión, nitrata de cuestiones polémicas, sino de aquello que una comunidad considera incuestionable. Es anterior a la escritura y no nació que pueda considerarlo suyo.
Razón
La palabra "razón" deriva del latín ratio, que, a su vez, traduce el griego logos. Este último vocablo significaba tres cosas:
1. El orden que rige las cosas. En este sentido la atención se centraba sobre la idea de "orden".
2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DICCIONARIO DE FILOSOF A
  • Diccionario filosofico
  • Diccionario Filosófico
  • Diccionario filosofico
  • diccionario filosofico
  • Conceptos De Diccionarios Filosoficos
  • diccionario filosofico
  • Diccionario filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS