Diccionario Juridico

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Demanda:
Def. 1: (Derecho Procesal) Presentarse ante un juez o un tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho./ En sentido amplio es toda petición formulada ante el Poder Judicial; en sentido estricto, la demanda es aquel escrito que cumple con las formalidades.

Denuncia:
Def. 1: Acto por el cual se pone en conocimiento de la autoridadcompetente la inminencia o perpetración de un hecho que se considera delictivo. La denuncia puede efectuarse verbalmente o por escrito.

Sentencia:
Def. 1: Del latín Sentiendo, por expresar lo que opina, es aquella resolución que se pronuncia sobre la litis del proceso poniendo fin a la instancia./ Parte última de proceso judicial, por la cual el juez debe resolver con relevancia jurídica elconflicto de intereses, aplicando con criterio lógico el derecho que corresponde a cada caso concreto para la resolución de la controversia.

Auto:
Def. 1: Es la resolución mediante la cual el Juez resuelve la admisibilidad o el rechazo de los actos postulatorios de las partes, el saneamiento de proceso, la interrupción, conclusión y las formas de conclusión especial del proceso, el concesorio odenegatorio.

Decreto:
Def. 1: Es una resolución judicial empleada para dar impulso al desarrollo del proceso, disponiendo actos procesales de trámite simple.

Fundada:
Cuando la apelación contra una resolución ficta denegatoria respecto de actos reclamables es conforme.

Infundada:
Cuando la apelación contra una resolución ficta denegatoria respecto de actos reclamables no es conforme.Improcedente:
Cuando se presenta una apelación de puro derecho cuestionando un documento que no es susceptible de ser reclamado.

Juez de paz letrado:
Def. 1: El Juez de Paz, esencialmente es Juez de conciliación. Consecuentemente está facultado para proponer alternativas de solución a las partes a fin de facilitar la conciliación, pero le está prohibido imponer un acuerdo. En todo centropoblado que el alcance.

Juez especialista en lo civil:
Es la persona designada por el Estado para administrar justicia, dotada de jurisdicción para decidir litigios. El sitio donde el juez administra justicia se llama genéricamente tribunal y también se le dice foro. Las clasificaciones de los jueces más comunes son: a) seculares y eclesiásticos, b) comunes, especializados y especiales, c) civiles,familiares, mercantiles, penales, etc, d) ordinarios y extraordinarios, e) legos y letrados, f)inferiores y superiores, g) competentes e incompetentes, h) a quo y ad quem.

Juez contencioso: a la garantía del principio de la legalidad aplicada a la administración publica, consecuencia de estado esta es la posibilidad abierta constitucionalmente a las particulares del poder someter los actos .juez laboral: es un organismo encargado de resolver los conflictos laborales de trabajo.

Juez penal: Es el que dirige la institución de los sumarios en motivo penal o criminal.

Corte suprema: su competencia se extiende a todo el territorio.

Corte superior: es el segundo nivel jurídico en que se organiza el poder judicial solo se encuentran bajo la autoridad de la corte suprema.Tribunal constitucional: es aquel órgano que tiene a su cargo principalmente el trato efectivo primaria de la constitución.

Agravio constitucional: crisis constitucional, conflicto entre poderes del estado.

Reconsideración: se entiende para su revisión de los instrumentos de planeamiento y aprobación definitiva producirá sustitución de instrumentos revisados.

Preventiva: forma abreviada dereferirse a la opinión preventiva o prisión provisional es una medida de carácter cautelar.

Instructiva: decide lo que se instruye o sirve para instruir.

Declaración de parte: reglamento, esto es lo que rinden ante el juez que conoce de un proceso en el que el declarante es procesado.

Declaración testimonial: declaración y prueba testimonial, atestado y aseveración de una cosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS