Diccionario juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO DE DESTINO.
Delito cometido por el funcionario público que sin habérsele admitido la renuncia a su destino, lo abandonó.

BILATERAL.
Perteneciente o relativo a los dos lados, partes oaspectos que se consideran. | Contrato que hace nacer obligaciones recíprocas entre las partes.

CAREO.
En materia de investigación criminal, y por orden del juez u otra autoridad competente, laconfrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad oyéndolos en sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.

DECISORIO (JURAMENTO).Se aplica al juramento que presta la parte en procedimiento civil al absolver posiciones en la práctica de la prueba de confesión, de forma que cuanto manifieste hace plena no obstante cualquier otraprueba.

ESCRITO DE CALIFICACIÓN.
El dedicado en el juicio penal a fijar las afirmaciones de las partes sobre hechos, carácter delictivo de estos, participación de los reos, circunstancias yresponsabilidades, así como a proponer la prueba.

FALLO.
Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendotodos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.

GENERALES DE LA LEY.
Serie de preguntas que el juez realiza en todo caso, aunque las partes no lo soliciten, para determinar circunstanciaspersonales de interés a efectos de fijar la eficacia del testimonio. Comprende el nombre, edad, estado, domicilio, parentesco, dependencia, amistad con las partes.

HABEAS CORPUS.
Acción judicialde amparo a todo detenido, a fin de que sea llevado a presencia del juez, al objeto de resolverse inmediatamente sobre su libertad o arresto.

IMPERTINENTE.
Pregunta que no tiene influencia en elfondo del asunto, y que el juez excluye del interrogatorio o de las posiciones objeto de la prueba de confesión.

JUEZ ARBITRADOR.
Juez en quien las partes se comprometen para que por vía de...
tracking img