diccionario juridico

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
DICCIONARIO JURÍDICO
1. ACCIÓN CUASI SERVIANA: La reconocida al acreedor pignoraticio contra cualquier poseedor de la prenda, para perseguir las cosas afectadas a esa garantía y todos sus frutos.
2. ACREEDOR PIGNORATICIO O PRENDARIO: El que tiene su crédito con bien mueble de propiedad del deudor, ya pase la cosa prendada a poder del acreedor, ya continúe en manos del deudor en concepto dedepósito.
3. AGNACIÓN: Parentesco de consanguinidad entre agnados. Orden de suceder en las vinculaciones cuando el fundador llama a los que descienden de varón en varón. Ello es así porque titúlase agnado el pariente por consanguinidad respecto de otro, cuando ambos descienden de un tronco común de varón en varón; por lo cual se entiende por agnaticio lo perteneciente o relativo al agnado, lo queviene de varón en varón.
4. ALMA DEL TESTADOR: Algunas legislaciones permiten que, no habiendo herederos legitimarias o en la parte de libre disposición, se haga institución de heredero o legatario en favor de los pobres o del alma del propio testador. Implica en el primer caso un legado a los pobres del pueblo de su residencia, y en el segundo, la aplicación que se debe hacer en sufragios ylimosnas.
5. BALANZA DE COMERCIO: Saldo o diferencia resultante en el comercio entre dos países, comparadas las exportaciones y las importaciones respectivas. Se considera favorable para el país que más vende al otro y negativa para el que vende menos y paga más.
6. BÍNUBO: Persona que ha contraído matrimonio por segunda vez, posibilidad que se produce, para el supérstite, por la muerte de uno delos cónyuges o bien por el divorcio vincular de ambos, sin errar a considerar aquellos regímenes de familia que admiten la poligamia o la poliandria, ajenas a nuestras costumbres sociales y jurídicas. Etimológicamente, esta palabra procede de las palabras latinas bis (dos veces) y nubere (casarse), por lo cual no sería aplicable a quienes, como es frecuente en estos tiempos, contraen ilimitadamentesucesivos matrimonios.
7. CAUCIÓN: Prevención, precaución o cautela. Seguridad personal de que se cumplirá lo pactado, prometido o mandato. Es una expresión equivalente a fianza ya que garantiza, con relación a uno mismo o a otra persona, el cumplimiento de una obligación, por lo general establecida judicialmente sea de orden civil o de índole penal. De modo muy señalado, el tema de la cauciónofrece importancia en materia penal, por cuanto está relacionado con la obtención de la libertad provisional bajo fianza que, en ciertos casos, puede ser concedida mediante la prestación de una caución, sea personal, real o juratoria.
8. CONOCENCIA: Llamábase así la confesión en juicio del reo o el demandado.
9. DECÚBITO: Palabra de uso frecuente en la terminología de la investigación judicial ypolicial para describir la posición en que un cadáver ha sido encontrado. La academia define esa expresión como la “posición que toman las personas o los animales cuando se echan en la cama, en el suelo, etc.”. En criminalística, la precitada determinación es importante porque pude servir para establecer la forma en que la víctima fue atacada, si se trata de un homicidio, o como ocurrió la muerteoriginada por un suicidio o de modo natural.
10. DEFERIDO: Calificativo de una de las especies procesales de juramento, contrapuesta al juramento decisorio.
11. DENUNCIO: En derecho minero, acto de poner en conocimiento de la autoridad minera el abandono de una mina, con el fin de obtener su concesión.
12. EVICCIÓN: Pérdida o turbación que sufre el adquiriente de un bien, o de un derecho realsobre éste, por vicios de derecho anteriores a la adquisición siempre que ésta fuere onerosa, el transmisor de los derechos en cuestión será responsable por los perjuicios o turbaciones causados.
13. FACCIOSO: Concerniente a una facción, parcialidad, bando o guerrilla. Rebelde armado. En general, perturbador del orden público (Dic. Der. Usual).
14. FIRMÓN: Abogado u otro profesional que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diccionario Juridico
  • Diccionario juridico
  • diccionario juridico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario Juridico
  • Diccionario Jurídico
  • Diccionario juridico
  • Diccionario juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS