Diccionario musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYATURA:
Adorno melódico que apoya una parte fuerte de la melodía.

BORDADURA:
Movimiento melódico que imita el bordado del punto cruz, pero sin llegar a tanto.

CADENCIA:
Ciertas combinaciones de acordes que dividen las frases de la
música entre sí y producen el efecto de la puntuación en la escritura.

DODECAFONISMO:
Sistema de composición basada en la división de la escala dedoce semitonos iguales. En lo que respecta a la melodía, armonía y
contrapunto, rechaza las bases admitidas por el sistema tonal tradicional y las sustituye por nuevas convenciones.

ESCALA:
Escalera que forman las notas luego de haberse dado cuenta de que de esta forma pueden espiar mejor a los vecinos, que estando en acorde. Las mayores pueden llegar a una altura de cinco pisos, mientras quelas menores sólo se tiene que contentar con espiar medianera de por medio. Las pentatónicas, de cinco notas solamente, sólo llegan a espiar por la ventana del comedor. 

FERMATA:
Sucesión de notas de adorno, por lo común en forma de cadencia, que se ejecuta suspendiendo momentáneamente el compás.
2.- calderón (ǁ signo que representa la suspensión del movimiento del compás).

GRUPETTO:Dícese del conjunto de cuatro notas que derivan de una más larga, pero que vienen en hinchada para despertar a la apoyatura de su letargo.

GLISSANDO:
Un glissando (traducido del francés glisser a 'resbalar', 'deslizar') es un efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido a otro haciendo oír todos los sonidos intermedios posibles según la característica del instrumento.En losinstrumentos de teclado como el piano, el órgano, el acordeón a teclado, etc., el glissando se hace resbalando sobre las teclas blancas o negras.Su signo gráfico es una línea ondulada acompañada de la palabra Gliss. entre la nota de partida y la nota final.

HERMIOLA:
Consta de dos compases de tres tiempos (como el compás de 3/4, por ejemplo) ejecutados como si fuesen tres compases de dos tiempos(como el de 2/4). Al ejecutarlos alternadamente da como resultado el patrón rítmico de 1-2-3, 1-2-3, 1-2, 1-2, 1-2, etc.Otra manera de analizarlo es como la alternancia entre un compás de 6/8 (1-2-3, 1-2-3) y un compás de 3/4 (1-2, 1-2, 1-2).

INTERVALO:
Distancia de que disponen las notas entre si para no estar todas amontonadas como en el colectivo 60 a las cinco de la tarde en la esquina deCabildo y Juramento.

JÓNICO:
Estilo artístico que fue desarrollado por los griegos que vivian en un área llamada Jonia, por los que eran llamados Jónicos

CATÁLOCO KÔCHEL:
(Köchel Verzeichnis en alemán) fue creado por Ludwig von Köchel en 1862 y enumera las obras musicales compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart. Cada una de las obras de Mozart está designada por un número precedido de laabreviatura K. o KV. El orden cronológico que Köchel pretendió dar al catálogo es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin embargo, en la primera edición del catálogo aparecen algunas obras de otros autores atribuidas erróneamente a Mozart, y omite otras auténticas que aún no habían sido descubiertas.

LEGATO O LIGADO:
(Del italiano: legato = ligado) es un modo de ejecución de notasmusicales. En el legato, se ejecuta un grupo de notas de diferentes frecuencias sin articular una separación a través de la interrupción del sonido.

MORDETE:
Este adorno, el mordete, es muy parecido a la apoyadura; aunque en este caso los grados de las notas musicales son conjuntos. El mordete es inferior cuando la nota que se utiliza es ascendente.

NEUMA:
En música se denomina así a un grupode dos o más notas
vocalizadas sobre una misma sílaba en el antiguo canto bizantino,
gregoriano y otras liturgias de tipo melismático, especialmente sobre la palabra “aleluya”.

OSTINATO:
Es una forma musical basada en la repetición constante de un fragmento musical.

POLIRITMO:
Cuando hay más de un ritmo juntos.

QUNTA PARALELA:
En música, se denomina al movimiento en paralelo...
tracking img