Iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOY AGUSTÍN DE ITURBIDE, NACÍ EN MORELIA MICHOACAN EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1783, FUÍ POLÍTICO Y MILITAR, MIS CAMPAÑAS FUERON DECISIVAS PARA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL, LLEGUÉ A SEREMPERADOR DE MÉXICO CON EL NOMBRE DE AGUSTÍN I. (PRIMERO)
PROVENGO DE UNA FAMILIA ACOMODADA, FUÍ SEMINARISTA PERO PRONTO CAMBIÉ MI VOCACIÓN RELIGIOSA POR LA CARRERA MILITAR. CUANDO YA OSTENTABA ELCARGO DE OFICIAL EN EL EJERCITO ESPAÑOL, ME NEGUÉ A COOPERAR EN EL LEVANTAMIENTO INDEPENDENTISTA DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA QUIEN ME SUGIRIÓ UNIRME A LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA CON EL RANGO DETENIENTE CORONEL.
PARTICIPÉ EN LA DETENCIÓN DE REVOLUCIONARIOS EN LA CIUDAD DE VALLADOLID, PERO CUANDO LAS TROPAS DE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA TOMARON LA CIUDAD EN OCTUBRE DEL AÑO 1810, HUÍ A LA CIUDADDE MÉXICO Y LUEGO PARTICIPÉ EN LA BATALLA DEL MONTE DE LAS CRUCES CON EL GRADO DE CAPITÁN. EN 1813 ASCENDÍ A CORONEL Y CONTINUÉ LA LUCHA CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS COMO COMANDANTE GENERAL DE LAPROVINCIA DE GUANAJUATO.
EN 1813 Y 1814 FUÍ ACUSADO POR OFICIALES DEL EJERCITO ESPAÑOL DE MANTENER LA LUCHA PARA GENERARME BENEFICIOS ECONÓMICOS. EN 1815 DERROTÉ A JOSÉ MARÍA MORELOS PERO FUÍ DERROTADO ENCÓPORO POR IGNACIO LÓPEZ RAYÓN, FUÍ DESTITUIDO POR EL VIRREY FÉLIX MARÍA CALLEJA DEL REY EN EL AÑO DE 1816 POR CARGOS DE MALVERSACIÓN DE FONDOS Y ABUSO DE AUTORIDAD, AUNQUE FUÍ ABSUELTO Y ME RETIRÉ AMIS PROPIEDADES DE MICHOACÁN PERO AL SIGUIENTE AÑO ME ESTABLECÍ EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
AÑOS MAS TARDE LOS LIBERALES ESTABAN PLANEANDO QUE MI COMPADRE , JUAN GÓMEZ DE NAVARRETE , RECIÉN ELECTODIPUTADO EN LAS CORTES, PROMOVIERA UN PLAN DE INDEPENDENCIA EN MADRID, QUE CONSISTÍA EN LLAMAR A UN MIEMBRO DE LA FAMILIA REAL A MÉXICO PARA QUE LOS GOBERNARA. MIENTRAS ESTO OCURRÍA YO MARCHABA HACIA ELSUR CON MIS TROPAS, SUPUESTAMENTE PARA COMBATIR AL GENERAL VICENTE GUERRERO PERO EN REALIDAD BUSCABA CONVENCERLO DE UNIRSE A UN NUEVO PLAN QUE CONCILIASE TANTO LOS INTERESES Y POSOCIONES DE LOS...
tracking img