Diccionario Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos :
La Primera topica
-Instancia: alguna de las diferentes subestructuras, dentro de una concepción a la vez tópica y dinámica del aparato psíquico. Ejemplos: instancia de la censura (primera tópica), instancia del superyó (segunda tópica).
-Representación: Término utilizado clásicamente en filosofía y psicología para designar "lo que uno se representa, lo que forma el contenido concretode un acto de pensamiento" y "especialmente la reproducción de una percepción anterior" (Lalande). Es la forma elemental de aquello que se inscribe en los diferentes sistemas e instancias del aparato psíquico. Freud contrapone la representación al afecto, siguiendo cada uno de estos elementos, en los procesos psíquicos, un diferente destino.
-Huella mnémica: Término utilizado por Freud, a lolargo de toda su obra, para designar la forma en que se inscriben los acontecimientos en la memoria. Las huellas mnémicas se depositan (se inscriben) en diferentes sistemas; persisten de un modo permanente, pero sólo son reactivadas una vez cargadas (investidas, catectizadas). La representación podría ser considerada como una catexis o investidura de la huella mnémica.
-Asociación: Palabra tomada delasociacionismo para designar toda ligazón entre dos o más elementos psíquicos, cuya serie constituye una cadena asociativa. Las representaciones se asocian entre sí, no están aisladas dentro del psiquismo.
-Energía de investidura: substrato energético postulado como factor cuantitativo de las operaciones del aparato psíquico.
-Catexis, carga, o investidura :un concepto económico, la catexis haceque cierta energía psíquica se halle unida a una representación o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etc. Es la "carga" de energía que recibe una representación. Implica una movilización y transformación por el aparato síquico de la energía pulsional, que tiene como consecuencia ligarla a una o varias representaciones inconscientes.
-Energía libre - energía ligada: Términosque señalan, desde el punto de vista económico, la distinción freudiana de proceso primario y proceso secundario. En el proceso primario, propio del inconsciente, la energía se denomina libre o móvil, en la medida en que fluye hacia su descarga del modo más rápido y más directo posible; en el proceso secundario, se encuentra ligada, en la medida en que su movimiento hacia la descarga se hallaretardado y controlado. Desde el punto de vista genético, el estado libre de la energía precede, según Freud, al estado de energía ligada, siendo este último característico de un grado más elevado de estructuración del aparato psíquico.
-Proceso primario, proceso secundario: Son los dos modos de funcionamiento del aparato psíquico, tal como fueron descriptos por Freud. Pueden ser radicalmentedistinguidos: a)desde el punto de vista tópico: el proceso primario caracteriza al sistema inconsciente, mientras que el proceso secundario caracteriza al sistema preconsciente-consciente; b)desde el punto de vista económico-dinámico: en el caso del proceso primario, la energía psíquica fluye libremente, pasando sin trabas de una representación a otra según los mecanismos de desplazamiento ycondensación; tiende a investir las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción constitutivas del deseo (alucinación primitiva). En el proceso secundario, la energía es primeramente "ligada" antes de fluir en forma controlada; las representaciones son cargadas de una forma más estable, la satisfacción es aplazada, permitiendo así experiencias mentales que ponen a prueba las distintas vías desatisfacción posibles. La oposición entre proceso primario y secundario es correlativa a la existente entre principio de placer y principio de realidad.
-Ligazón: Término utilizado por Freud para designar, de un modo muy general y en registros relativamente distintos (tanto a nivel biológico como a nivel del aparato psíquico), una operación que tiende a limitar el libre flujo de las excitaciones,...
tracking img