Dicionario del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABREACCIÓN: Es la descarga o liberación de la tensión emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa.
ABULIA: Apatía y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias.
ABURRIMIENTO: Estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante eseperíodo, se percibe como insulsa y sin sentido.
ACTITUD: Predisposición de la persona a responder de una manera determinada frente a un estímulo tras evaluarlo positiva o negativamente.
ACUNPUNTURA: es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. La más lejana mención que se conoce escrita de la acupuntura está fechada en el año 580 antes de J. C.. Se trata de "El librode las Primaveras y los Otoños", historia de la china del siglo VIII al siglo V antes de J.C.
ACUPRESION: es una técnica de medicina tradicional china basada en las mismas ideas que la acupuntura. Consiste en hacer presión con las manos, codos, o con la ayuda de varios dispositivos, sobre diferentes puntos de presión en la superficie del cuerpo humano (que puede estar bastante distante delsíntoma, relacionado por un hipotético sistema de meridianos).
AFASIA: Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
AGITACIÓN: Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objetivo alguno.
AGITACIÓNPSICOMOTORA: Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Habitualmente, la actividad no es productiva, tiene carácter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente, moverse nerviosamente, retorcer las manos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado.
AGRESIVIDAD: Estado emocional caracterizado por tener y experimentar sentimientos de odio,acompañados de deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.
Se considera agresión a cualquier forma de conducta que tenga el fin de herir de forma física y/o psicológica.
AISLAMIENTO AFECTIVO: Es la separación por parte del individuo de las ideas y los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (p. ej., acontecimientotraumático), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (p. ej., detalles descriptivos).
AMENORREA: Ausencia o cese anormal de la menstruación, aunque no implica necesariamente enfermedad orgánica o psicológica, un ejemplo claro sería el embarazo.
ANGUSTIA: Un estado de gran activación emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensión. Clínicamente se define como una reacción demiedo ante un peligro inconcreto y desconocido. Se emplea también como sinónimo de ansiedad o para referirse a la expresión más extrema de ésta.
ANOREXIA: es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmentedentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
ANOXIA: Disminución o ausencia de oxígeno en un tejido. Puede originar lesiones cerebrales de gran importancia.
ANSIEDAD : Estado emocional en el que se experimenta una sensación de angustia, miedo y desesperación permanentes, por causas no conocidas a nivel consciente, con deseo de huir. Lapersona que lo sufre es incapaz de identificar de forma clara el peligro o la causa de este sentimiento
ANTIDEPRESIVO: Fármaco que eleva el tono del ánimo; se usa para combatir la depresión
AROMATERAPIA: es la técnica curativa que alivia ciertos padecimientos a través del empleo de aceites naturales, extractos de plantas, entre otros.
ASTENIA: Falta de energía o vigor, decaimiento, debilidad y...
tracking img