Diciplina

Páginas: 32 (7768 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Disciplinar significa instruir a una persona a seguir un determinado código de conducta u orden. En el campo del desarrollo del niño, la disciplina se refiere a los métodos de formación del carácter y de la enseñanza de auto-control y de un comportamiento aceptable,[1] por ejemplo, enseñar a un niño a lavarse sus manos antes de las comidas. Aquí, lavarse las manos antes de las comidas es unpatrón particular de comportamiento, y el niño está siendo disciplinado para adoptar ese patrón. Para la disciplina también da lugar a la palabra disciplinador, lo que denota una persona que impone orden.
"Sin disciplina no hay nada de qué enorgullecerse". (Richard L. Kempe)
Sin embargo, por lo general el término "disciplina" tiene una connotación negativa. Esto se debe a la necesidad de mantener elorden - es decir, que las instrucciones de garantizarlo se lleven a cabo. El orden es a menudo regulado a través del castigo.[2] Pero no confundamos, esta sirve para hacerse dueño de uno mismo.
Ser disciplinado es entonces, sujeto al contexto, ya sea una virtud (la capacidad de seguir instrucciones en forma correcta) o un eufemismo para el castigo (que también puede ser denominado como"procedimiento disciplinario"). Como sustantivo concreto, la disciplina se refiere a un instrumento de castigo, por ejemplo, en la mortificación de la carne (ver también: flagelación). Este instrumento también se puede aplicar a uno mismo, por ejemplo, en penitencia por no ser lo suficientemente disciplinados.
Una disciplina académica se refiere a un cuerpo de conocimiento que se está dando a - o harecibido - un discípulo. Entonces, el término puede denotar una "esfera de los conocimientos" en la cual la persona decidió especializarse. En un instituto de enseñanza superior, el término disciplina es a menudo sinónimo de facultad.
La disciplina infantil es el proceso de enseñar a los niños a comportarse adecuadamente en circunstancias diferentes. Esto se hace a menudo con el castigo, ya sea físico oque supongan la pérdida de propiedad o privilegios. Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que evita esas connotaciones.
También se dice que la disciplina es el método mas recomendado para llegar al éxito de algo.
[editar] Referencias
CONSEJOS SOBRE LA DISCIPLINA
- NO centrar en el padre el rol de ladisciplina (sobre todo cuando es más bien una rigidez punitiva que provoca agresividad), ya que puede conducir a una relación frustrante e insatisfactoria entre padre e hijo.
- La madre debe colaborar; las decisiones disciplinares tienen que ser compartidas entre ella y el padre y cuando esté sola debe evitar aplazar la toma de decisiones para cuando esté el marido, teniendo la responsabilidad dedecidir igual que haría el padre al estar solo.
- El padre debe tener reglas bien definidas, pero esto no debe evitarle ser sensible a los argumentos del hijo y a las necesidades de expresarse por sí mismo.
- El Padre NO ha de tener siempre la última palabra. El padre que tiene que vencer siempre ante cualquier cosa no está permitiendo que el hijo desarrolle la independencia y la capacidad deafirmarse personalmente.
- El hijo no debe estar oprimido por la imagen de un padre perfecto. Lo mejor es que el hijo capte que el padre tiene límites y que puede cometer errores.
- Un padre que de vez en cuando pueda admitir que se ha equivocado y que el hijo tiene razón, está favoreciendo el sentido de competencia de éste.
- Un padre que nunca comete un error puede ser un modelo demasiadofrustrante a imitar.
- La verdadera disciplina se consigue cuando el padre integra en sus actitudes educativas
+ La afectividad
+ La capacidad de decidir sin miedo
+ La firmeza y la aceptación de las propias limitaciones, errores, fallos…
y sólo así el padre aparecerá ante los ojos del hijo como un ser provocador de estímulos y de deseos de superación y de progreso, etc.
- A todo ello hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diciplina
  • Diciplina
  • diciplina
  • diciplina
  • Que es la diciplina
  • La Diciplina
  • la diciplina
  • DICIPLINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS