“Dicotómias Dialéticas: Las Dos Tendencias”

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
1- Definir el concepto de pensamiento según Jean Piaget
Jean Paget considera al pensamiento como la acción interiorizada cuya primera instancia es “la asimilación representativa de lo real a los esquemas iniciales del pensamiento, los cuales todavía son egocéntricos en la medida que no consisten aún en operaciones coordinadas sino en acciones interiores aisladas”.
La asimilación representativade lo real es el recorte que hacemos con nuestra mirada o punto de vista, a través de la percepción de un fenómeno del mundo que nos rodea, generando una representación interna de ello. Ésta acción surge de manera egocéntrica, donde quien hace el recorte es quien decide y determina en forma inmediata, como se interiorizará. Se valorará el fenómeno según los intereses del observador y susparámetros empíricos.
En éste pensamiento egocéntrico e inmediato, en el individuo nace el proceso de nombrar sus acciones, valiéndose primeramente del lenguaje y experiencia. El lenguaje determina la condición humana.
Así mismo, el pensamiento deja de ser egocéntrico cuando se considera la existencia del otro y se desarrolla la capacidad de integrar y estructurar en forma amplia y compleja lospensamientos que se enfrentan.

2- Explicar cómo opera el pensamiento mágico y cómo el pensamiento científico. Identificar, recortar y asociar cada ejemplo dado con un tipo de pensamiento.

• El pensamiento mágico opera con la inmediatez y en forma limitada. En el surge el establecer una constante a partir una experiencia, reduciendo el razonamiento en la relación causa efecto a una vinculaciónunilateral. Se une entonces un efecto con una causa sin una relación científica comprobable, solo en base a la experiencia casual, sin complejidad, sin conceptos ni teorías; es decir, opera con la fe y las creencias.

Ejemplos: asociar el hecho de que llueva a la acción de haber lavado el auto, no hay causa efecto comprobable.
Las pinturas rupestres fueron plasmadas con pensamientomágico ya que tenían un fin de subsistencia, por ejemplo pintar imágenes de caza para asegurar la subsistencia, alimentación y abrigo.
En Egipto, a raíz de la creencia del culto a los muertos se construían pirámides con función de tumbas, esto operaba por la fe en la vida después de la muerte.

• El pensamiento científico no reduce la relación causa-efecto a experienciasmínimas sino que se basa en hechos comprobados. Opera por medio de la razón y la lógica. Surge a partir de la experiencia previa con el pensamiento mágico, por lo cual luego se pretende entender las verdaderas razones comprobables sobre causa- efecto en el fenómeno que se estudia. De esta forma se logra construir un nuevo resultado en el que se ha incorporado la multiplicidad de posibles en el áreade investigación del fenómeno.

Ejemplos: el Partenón, aplico a la arquitectura la aplicación de módulos, un eje central, la simetría, la aplicación de la geometría, matemática, lógica y razón.
Santa Maria de Novella, S XIX. Aplicación del orden, la simetría, la razón y el intelecto. Es un renacer de la cultura Griega.

3- Desarrollar el concepto de pensamiento dialéctico yde alteridad. Definir cada par de conceptos opuestos y como se dan en la alteridad: individuo-sociedad; sujeto-objeto; racional-irracional; kalakagathia-antikalakagathia; concinnitas-anticoncinnitas. Buscar y graficar con ejemplos tomados de manifestaciones artísticas que puedan definir cada concepto abordado.
Pensamiento dialéctico: etimológicamente significa “el arte de la conversación entredos” y comienza a nombrarse en los diálogos de Sócrates. En él se define que siempre debe haber dos o más personas para que exista. En un dialogo, deben surgir conceptos creados entre dos, donde ya no son la suma de dos opiniones sino la creación de una nueva entre las dos personas a partir de la confrontación. La idea propuesta es la tesis, la contraria la antítesis y de ellas surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialetica
  • Dialética
  • Las Dos Gran Tendencias: Sánchez-Albornoz Vs. Castro
  • Dicotomias
  • Dicotomia
  • dicotomia
  • Dicotomias
  • Dicotomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS