Dictadores en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente del Ecuador
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Presidente de la
República del Ecuador
Coat of arms of Ecuador.svg

Escudo de armas
ResidenciaPalacio de Carondelet (Sede del Gobierno ecuatoriano)
Duración Cuatro años
Primer titular Juan José Flores
Creación 13 de mayo de 1830
Sitio web presidencia.gov.ec
Estandarte presidencial.

ElPresidente de la República del Ecuador es el jefe de Estado y Gobierno del país andino. Es el jefe de la Función Ejecutiva, siendo asistido por un Vicepresidente y un equipo de colaboradores agrupadosen el Gabinete de Estado. La esposa del mandatario en funciones recibe el título de Primera Dama de Ecuador. Su lema es "Mi Poder en la Constitución", frase que aparece desde 1830 en la BandaPresidencial. Al ser investido, el presidente recibe la Banda, que tiene los colores de la bandera ecuatoriana con el escudo nacional en el centro, el Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito y un bastón demando, que son los símbolos de su autoridad como jefe del Estado.

El Gabinete de Estado se integra por funcionarios designados por el Presidente, bajo las denominaciones: Ministro, Ministro deCoordinación y Secretario Nacional. Además, los funcionarios de los organismos de control (designados por el Congreso) forman parte del Gabinete Ampliado del Estado.

Entre 1830 y 1869, el cargo dePresidente de la República fue elegido de manera indirecta, es decir, a través del Legislativo. Desde 1869, el Presidente surge del voto de la población, sin embargo, debe tenerse en cuenta que durante elsiglo XIX, Ecuador vivía una democracia censitaria: sólo votaban los varones con renta suficiente y oficio decente.

Entre 1906 y 1945, las elecciones se realizaban de manera generalmentefraudulenta, por ello se estima al año 1946 como el inicio de la democracia en Ecuador. Entre 1946 y 1967, no había el cargo de Vicepresidente. Desde 1979, el Presidente y Vicepresidente son elegidos en...
tracking img