LA DICTADURA DE
MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ
Uno de los periodos de lahistoria salvadoreña que ha llamado la atención es el comprendido de 1931 a 1944, a esta época se ledenominaba el martinato, debido a que uno de los militares más controvertidos, el GeneralMaximiliano Hernández Martínez, gobernó de manera dictatorial durante cerca de 13 años.Con este régimen comenzó el ascenso del militarismo, hasta su culminación con el golpe de estado contra el presidente Arturo Araujo, de cuyo gobierno era vice-presidente y MinistroGeneral.
El General Maximiliano Hernández Martínez fue presidente interino.
A pocos meses de asumir la presidencia de la República el General Hernández Martínez se dio el levantamiento campesino-indígena, este levantamiento dejo un saldo de miles de muertos y la ejecución delos principales líderes rebeldes.
El gobierno del General Hernández Martínez fue una dictadura centrada enpreservar el poder social, aplicando medidas que limitaran lasexpresiones políticas de los opositores.
Aunque Hernández Martínez había logrado un fuerte apoyo interno, el gobierno Estadounidense no lo reconocía por razones legalistas, no recibió reconocimiento de otros países y su gobierno quedo aislado.
Aunque Estados unidos loconsidero después como un hombre firme y hábil capaz de enfrentarse con energía a situaciones complejas. Fue capaz de construir y de transmitir un liderazgo fuerte.
Al final el General Hernández Martínez era afín a la administración Estadounidense. La cual no desaprobaba la manera de poner orden en el país y las políticas públicas que implementaba con el fin de responder a la crisis nacional y recuperar la estabilidad económica delpaís.
En el gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez, se destacaron muchos aspectos tanto positivos como negativos de los cuales se detallan a continuación en el siguiente cuadro comparativo:
Cuadro comparativo de aspectos positivos y negativos para el país [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Dictadura De Maximiliano Hernández Martínez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Maximiliano-Hern%C3%A1ndez-Mart%C3%ADnez/7350258.html

MLA

"Dictadura De Maximiliano Hernández Martínez" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Maximiliano-Hern%C3%A1ndez-Mart%C3%ADnez/7350258.html>.

MLA 7

"Dictadura De Maximiliano Hernández Martínez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Maximiliano-Hern%C3%A1ndez-Mart%C3%ADnez/7350258.html>.

CHICAGO

"Dictadura De Maximiliano Hernández Martínez." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dictadura-De-Maximiliano-Hern%C3%A1ndez-Mart%C3%ADnez/7350258.html.